20/08/2009 - 09:00h

El Parlamento Europeo ha propuesto establecer por ley edificios de energia cero en 2019

La Eurocámara se pronunció el pasado mes de abril sobre la revisión de la directiva que regula el rendimiento energético de los edificios.
Los diputados exigen que todos los inmuebles construidos a partir de 2019 produzcan la misma cantidad de energía que consumen, mediante paneles solares, bombas de calor u otros métodos ligados a las energías renovables. Además, piden incrementar la inversión pública en la eficiencia energetica de los edificios.

El informe de la socialista rumana Silvia Adriana, aprobado por 549 votos a favor, 51 en contra y 26 abstenciones, concede de plazo a los Estados miembros hasta el 31 de diciembre de 2018, para asegurar que todos los edificios de construcción reciente tengan un consumo energético neto cero, es decir, que produzcan tanta energía como consumen.

Los diputados también piden a los Estados miembros que establezcan objetivos intermedios nacionales para los edificios existentes. Por ejemplo,
fijando un porcentaje mínimo de edificios que deberían ser de energía cero en 2015 y 2020.

El color, la textura y el ambiente de una estancia influyen en nuestro comportamiento, y por eso reaccionamos de forma diferente  dependiendo de la experiencia que nos aporte los elementos decorativos y los objetos de una habitación. Si bien una habitación vacía revestida con paneles de acero nos induce a estados anímicos depresivos y hostiles, un entorno con paneles de madera nos proporciona estados de ánimo que reducen la sensación de depresión.

En el texto aprobado, se definen los edificios de energía cero como construcciones en las que "como resultado del alto nivel de eficiencia energéica, el consumo anual de energía es igual o menor que la producción energética procedente de fuentes renovables" situadas en la propia edificación.

Según el informe, a finales de 2010 la Comisión debería introducir una definición común europea de los 'edificios de energía cero'.

Los edificios deberán adaptarse para cumplir unos requisitos mínimos de rendimiento energético, ya sea por medio de una 'renovación profunda' mediante la sustitución / instalación de componentes como las ventanas, los calentadores o los sistemas de aire acondicionado.

Según el informe, los Estados miembros serán los encargados de establecer los requisitos mínimos de rendimiento energético. Sin embargo, la Comisión tendrá de plazo hasta el 31 de marzo de 2010 para diseñar una metodología común del cálculo del rendimiento de los edificios.

la Eurocámara considera necesario instalar contadores inteligentes en todos los edificios  nuevos y los que estén siendo sometidos a una profunda renovación. Los contadores inteligentes miden el consumo energético y las hora del día en las que éste se incrementa.

Fuente: EcoHabitar, verano 2009
3490 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =