14/02/2010 - 09:00h

La Ecociudad de Sarriguren

Sarriguren

La Ecociudad de Sarriguren

La Ecociudad de Sarriguren Sarriguren forma parte del municipio compuesto de Valle de Egüés y está muy próxima a Pamplona, formando parte del área metropolitana de la capital navarra. Debe su importancia internacional al hecho de que incluye en su espacio el parque de la Innovación (CENER) que lleva su nombre ya que en 2006 uno de sus edificios obtuvo el premio nacional a la vivienda protegida.

En el plano internacional, es un aurbanización paradigmática ya que en el año 2000, la ONU le concedió la categoría de "buena práctica" de desarrollo sostenible, atendiendo a su carácter de vivienda ecológica y a su ahorro energético, a veces sperior al 30%. En esta clasificación también influyó su accesibilidad física, su reducción del consumo energético junto a su uso de las energías renovables, su reciclaje, sus espacios verdes urbanos, sus infraestructuras de transporte y su reducido impacto ambiental.

También en el plano internacional, la ecocidudad se alzó el año pasado con el Premio Europeo de Urbanismo en la categoría de Medio Ambiente y Sostenibilidad, máxima distinción europea en la especialidad.

Sarriguren es una creación de Alfonso Vergara Gómez, doctor arquitecto diseñador de la ecociudad, quien delegó en el arquitecto Ignacio Alcalde, coordinador del equipo redactor del proyecto de Sarriguren, la presentación de las instalaciones y edificios a Ecoconstrucción y otros medios especialiados. Vegara es presidente de la Fundación Metrópoli y premio Rey Jaime I 2007 en la categoría de urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad.

Durante la visita, Ecoconstrucción tuvo la ocasión de observar entre los vecinos un sentimiento general de satisfacción relativo al hecho de vivir en Sarriguren, aunque no faltó algún comentario relativo a la factura energética en alguna de las viviendas.

La matriz bioclimática

La Ecociudad de Sarriguren es una manifestación real de la Matriz  Bioclimática, un proyecto pionero en España emprendido haca algo más de una década por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda de Navarra. Dicha matriz se rige por baremos de ahorro energético, integración de energías renovables y construcción sana en los proyectos de urbanización y de edificación. Dicha matriz establece las pautas de tipo edificatorio a seguir, conjugando al mismo tiempo las respuestas medioambientales con las condiciones de confort.

Actualmente, la ecociudad reserva casi la mitad de sus sistema viario para uso peatonal. Sus espacios verdes cuentan con 72 especies arbóreas y 7 arbustivas para realizar funciones de sombra, alineación o aislamiento. Sarriguren tiene 20 unidades de juego infantil en las intersecciones de los caminos internos y un lago artificial que marca el límite de la edificación residencial. Igualmente, goza de importantes dotaciones culturales y deportivas.

Ecociudad Sarriguren City

Eel libro Ecociudad Sarriguren Ecocity es el título de libro editado por el gobierno de Navarra para resumir todos los éxitos que hasta ahora ha conseguido la ecociudad. Puede hablarse de un resultado bastante próximo a la plenitud teniendo en cuenta que de las 5.500 viviendas sólo falta por entregar un millar. A esto se une el hecho de que dichas viviendas se dividen entre aquellas que son de protección oficial y las que son de precio tasado. Durante la visita de Ecoconstrucción, el consejero de Vivienda, Jose Carlos Esparza declaró que el precio de las viviendas de 90 m2 supera escasamente los 130.000 euros. El libro, cuya presentación oficial se hizo en la sede de la delegación del Gobierno Navarro en Madrid, traza la historia de la ecociudad y explica sus principios inspiradores. Editado en español e inglés, y auspiciado por la sociedad pública navarra de Suelo Residencial SA en colaboración con la Fundación Metrópoli del arquitecto Vegara, en sus once capítulos describe la ecocidad como una de las mejores prácticas en desarrollo sostenible de Europa. Recoge la evolución del proyecto, explicando su integración territorial en la comarca de Pamplona y describiendo sus diferentes áreas residenciales y productivas, así como la innovación en el diseño de sus edificios y la integración en ella de las nuevas tecnologías energéticas.

Tal como explicó el consejero Esparza, se trata e una de las actuaciones "más ambiciosas" del gobierno de Navarra y un referente a nivel europeo. En el libro se describe cómo en sólo una década el ecosueño ha podido convertirse en realidad. En el año 2000, había censadas sólo catorce personas en Sarriguren, y ya son varios miles los que disfrutan de una nueva calidad de vida en sus edificios "ecorresponsables".

Prácticamente el 100% de las más de 5.000 viviendas construidas disfrutan de algún tipo de protección, siendo un 54% de VPO y el 46) restante de precio tasado.

Claro ejemplo de Ecourbanismo

El diseño de Sarriguren sigue los criterios de la Arquitectura y el Urbanismo bioclimáticos. Esto significa que la ecociudad contempla el medio natural como soporte del modelo urbano, Preservando la estructura de los núcleos rurales de la comarca, la diversidad de tipologias arquitectónicas y la gestión responsable de los residuos urbanos. Su diseño urbanístico concede especial atención al transporte urbano y a la integración de las áreas de empleo y residencia. Todo ello ha sido avalado por el Consejo Europeo de Urbanistas, organismo comunitario que describe Sarriguren como "una experiencia muy exitosa".

 

Fuente: Ecoconstrucción

11659 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =