29/04/2010 - 14:04h

Los árboles se pueden aprovechar para reducir la temperatura de los espacios urbanos

arboles buenos para dar sombra

En verano, la jungla del asfalto alcanza temperaturas similares a la real. Por ese motivo, los parques y las calles con árboles son un verdadero refugio para quien se tiene que quedar en casa en agosto. También lo son para quien dispone de un jardín, pues plantando árboles de hoja caducifolia, se consigue reducir la temperatura en verano, gracias a la sombra, pero se aprovecha la luz del sol en invierno, ya que la caída de la hoja permite el paso de la luz solar. Un estudio de la Unión Europea ha estudiado el microclima creado por varias especies de árboles.

El calor que hace en las ciudades puede ser limitado si se plantan los árboles apropiados. Según un estudio de la UE, el Ficus Retusa es el mejor árbol para cumplir esa función.

Los espacios verdes urbanos ayudan a combatir el calor puesto que crean unmicroclima. Los árboles plantados en estos espacios, reducen la temperatura urbana de dos formas diferentes: produciendo sombra y a través de la evapotranspiración, que es la transpiración de las plantas, lo que refresca el aire que las rodea.

Este estudio analizó la mejor opción para plantar árboles en espacios abiertos de Chania, Creta (Grecia), centrándose en este fenómeno de la transpiración de las plantas. Chania tiene un clima mediterráneo con una tempeartura media a lo largo del año de 18,9ºC y, durante cinco o seis meses al año, unas temperaturas elevadas con un clima seco.

Los investigadores midieron la temperatura y la humedad relativa del suelo en zonas al sol y en zonas bajo la sombra de los árboles, concretamente de los siguientes árboles: un ficus procedente de India (Ficus Retusa), pino (Pinus Pinea), Palmera datilera de Canarias (Phoenix canariensis), naranjo (Citrus aurantium), y el olivo convencional (Olea europaea). Estas mediciones se usaron para calcular la evapotranspiración en mililitros por día. Se creó un indicador para medir la sensación de calor bajo los árboles.

Los resultados del análisis concluyeron que el ficus indio fue el más efectivo, seguido del pino, la palmera canaria, el naranjo y el olivo. Este se debe a que los ficus indios (lo vemos en la imagen) ofrecen el mayor nivel de humedad relativa, la más alta tasa de evapotranspiración y la más baja temperatura en comparación con el resto de los árboles.

La elevada humedad relativa bajo los ficus contribuyó a proporcionar un microclima más agradabe gracias a las tasas de transpiración, que alcanzaron los 6,9 mm por día, lo que redujo más la temperatura.

Fuente: Unión Europea

13806 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =