27/05/2009 - 09:00h

Una norteamericana enseña a construir casas de adobe

Construir casa con adobeLa belleza de estas construcciones te puede cambiar la vida. Al menos eso es lo que le ocurrió a la neoyorkina Simone Swan, que en los años 70 se fascinó con los diseños del renombrado arquitecto egipcio Hassan Fathy. La ejecutiva dejó la ciudad de los rascacielos para irse a vivir a El Cairo, junto a Fathy. Posteriormente, regresó a su país, tras haber aprendido las técnicas de construcción de estos edificios de adobe, para aplicarlas en el Suroeste de Estados Unidos.

 
El deseo de Fathy era ofrecer albergue barato y confortable a los egipcios de las clases inferiores. Y es así como llegó a revivir las tradicionales prácticas de construir cúpulas y bóvedas mediante adobe. Al emular la construcción tradicional, acertó en construir las casas más adecuadas para el clima de aquel desértico país.

Los secretos de la arquitectura tradicional del Cercano Oriente y del Norte de África están casi perdidos, pero Fathy consiguió localizar constructores locales que no habían perdido aún la capacidad de construcción de bóvedas nubias, que no necesitan de una esctrutura de madera para sostenerse. Los diseños de este arquitecto incluyen estrategias de refrigeración natural, y fueron aplicados por todo Egipto.

Tras su muerte, en 1989, Simone Swan creó un centro de formación en Presidio, Texas, para mostrar las técnicas de construcción.

También existe tradición de uso del adobe a lo largo del Río Grande, que separa los Estados Unidos y México, pero estas construcciones requieren vigas para sostener un tejado plano, y ya no quedan árboles grandes en esa zona, por lo que es necesario importar la madera para ese uso. Swan utilizó su escuela para mostrar los beneficios de esta técnica, que no requiere de vigas de madera.

El verano en el Desierte de Chihuahua alcanza temperaturas muy elevadas, por lo que las técnicas de refrigeración de Fathy también resultan muy útiles. La ventilación está en la zona más alta de la bóveda, permitiendo así al aire caliente, que sube hacia el techo de forma natural, salir por el orificio, a la vez que el aire fresco entra por la cara norte del edificio. Fathy comprendió enseguida que la orientación del tejado podía reducir calor creando sombra en los días más calurosos del verano.

Los materiales fabricados a partir de barro y similares crean ambientes que necesitan respirar y transpirar para estar sanos. Los muros de barro o adobe permiten a la humedad moverse a través del sistema de muros, creando un efecto de refrigeración, de la misma forma que sudar alivia el calor del cuerpo humano.

El diseño de Swan incluye elementos clave de los diseños de Fathy,tales como los arcos, un patio interior, los agujeros de ventilación y otras estrategias. Además, ha añadido un sistema fotovoltaico asistido por un aerogenerador.

Más información sobre construcción en adobe: http://www.adobealliance.org/

Fuente: Mother Earth News

 
25463 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =