22/07/2011 - 11:06h

La energía solar genera en el mes de junio un 5% de la demanda total

Según los datos de Red Eléctrica de España (REE), la electricidad proveniente  de la energía solar batió su propio récord de cobertura de la demanda nacional total el mes de junio

El record establecido hasta entonces databa justo del mes anterior, mayo de 2011, cuando se registró un 4,5% de la demanda total. Además de esta hazaña, se trata del tercer mes consecutivo que este tipo de energía bate sus propios récords.

Los análisis de REE todavía no dividen este tipo de energía entre sus dos variantes. La fotovoltaica, con 3.873 MW instalados, aporta la mayor parte de esta producción de energía aunque la termoeléctrica, ya con 800 MW conectados, y con más horas operativas, cada vez tiene un peso mayor dentro de este tipo de energía.

Este tipo de producción de energía tiene un importante componente estacional ya que siempre se produce más energía en verano debido al hecho de que hay más horas de sol en esta estación. Sin embargo, sigue expuesta a las variaciones del tiempo atmosférico. Así, por ejemplo, el año pasado el mayor numero de generación se registró en agosto, en cambio en 2009 fue en el mes de junio.

La fotovoltaica y la termosolar ejecutaron esta contribución en un mes en el que la producción de electricidad a partir de ciclos mixtos de gas se convirtió en la primordial fuente, con un 22,6%, por delante del 22% de la nuclear y del 13,4% de la eólica que sigue siendo la renovable que más cantidad de energía aporta al consumo nacional.

Aunque los datos de REE revelan un descenso general en el abastecimiento de energía con fuentes renovables con respecto a 2010. Así si el año pasado, en junio se generaron entre todos los tipos de energía renovable el 33,5% de la producción global, en este 2011 se han quedado en un 29,7%. Sin embargo hay que subrayar que en este mes, el 50,5% de la generación eléctrica ha sido producida por tecnologías que no emiten CO2.

5760 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =