21/01/2009 - 09:31h

Biocombustible a partir de bacterias

Científicos de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) han conseguido crear mediante modificación genética una cepa de la bacteria Escherichia coli que contiene un mayor número de átomos de carbono por molécula y permite generar alcohol destinado a la fabricación de etanol. La E.coli es una de las bacterias más estudiadas y conocidas, debido a su presencia en el intestino de animales y personas.

Los científicos de la Universidad de California publicaron recientemente los resultados de sus estudios en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences. Consideran que el combustible derivado de la cepa de E, coli creada por ellos mediante técnicas de modificación genética es dos o tres veces más eficiente que el etanol.

Es la primera vez que se crea una cepa que genera alcohol con cinco átomos de carbono por molécula, en lugar del contenido de dos o tres átomos, que era hasta ahora habitual. Los científicos de la UCLA se aventuran incluso a decir que en futuro pueden ser capaces de crear moléculas de ocho átomos de carbono, y apostillan que la importancia del hallazgo reside en que al presentar una cadena más larga y mayor de moléculas, el contenido en energía es también mayor.

Aunque a Escherichia coli se la conoce más por los trastornos intestinales que provocan algunas de sus cepas en los humanos, el estudio actual ha llegado a la conclusión de que su capacidad para generar un alcohol de cadena larga podría generar un combustible fácilmente utilizable en los taques de los aviones. Además, según sus autores, el método con el que han trabajado abre la puerta a otras industrias, como la de fabricación de polímeros y la de medicamentos.
 
Fuente: Energías Renovables
6140 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =