17/01/2009 - 10:00h

Fabrique su propio biocombustible

No es tan complicado como parece, y cualquiera puede producirlo. Basta filtrar el aceite de fritura, para evitar que se cuelen restos de comida, y mezclarlo con unas dosis mínimas de sosa y metanol para poder usarlo en el depósito del coche diésel al 50%.

 

Esto es lo que afirma Rubén Garrido Rivero, director del proyecto de creación de biodiésel en el instituto Ciudad de Antioquía de Xinzo. Cuarenta alumnos de este instituto han realizado la mezcla, y el resultado obtenido ha sido usado en un vehículo privado perteneciente a uno de los profesores.

Cómo fabricar tu propio biodiésel  

  • Filtrar el aceite de fritura  
  • Mezclarlo con 100 mililitros de metanol y con tres gramos de sosa  
  • Mezclar el resultado con gasóil al 50%

Las únicas precauciones a tener en cuenta es evitar el contacto con la sosa, pues es abrasiva, y tener en cuenta que los alcoholes son inflamables.

Ante los óptimos resultados de la experiencia, el próximo curso académico el proyecto se ampliará a la recogida de aceite usado tanto entre familias como en restaurantes para poder producir combustible en mayores cantidades y usarlo para la calefacción del centro de enseñanza. Es de tener en cuenta que para la hostelería, el aceite usado es un residuo engorroso por el que tienen que pagar.

Australia prohíbe la producción propia de biodiésel porque supone una disminución de los ingresos estatales, pero en España está permitido.

¿ Alguien más se anima ?

7680 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Orlando Amaris - Ingeniero Agronomo
17/01/2009 12:01:01

Me interesa comunicarme con el profesor Rubén Garrido Rivero, director del proyecto de creación de biodiésel en el instituto Ciudad de Antioquía de Xinzo, les agradezco regalarme su correo elctronico
Vincent - Mejor hacerlo bien
18/01/2009 12:48:33

La iniciativa es excelente y efectivamente, cualquier ciudadano puede fabricar su biodiesel con aceites usados, y asi reducir las emisiones de CO2en un 88%. También es correcto que hace falta sosa cáustica y metanol para fabricarlo. Las cantidades, sin embargo, dependen de la calidad y la acidez del aceite, y la afirmación de añadir 3 gramos de sosa cáustica es incorrecta. Recomiendo la adquisición de un reactor de 100 o 200 litros de capacidad, que permite fabricar biodiesel con una excelente calidad que no puede dañar los vehículos, y fabrica biodiesel a menos de 25 céntimos por litro. Tenemos un blog al respecto: http://biodiesel-spain.spaces.live.com/default.aspx
Gabriel Blanco - biodiesel sencillo
19/01/2009 16:21:43

Coincido totalmente con Ruben. He leido la receta completa en www.biodiesel.8k.com Recomendable.
Rubén - Autor
30/01/2009 13:05:29

Hola. Soy Rubén el entrevistado. No tengo problema ninguno en que me consulteis las dudas que tengais e incluso que visiteis nuestras intalaciones (Xinzo de Limia, Orense.) En menos de dos meses si todo va bien tendremos en marcha una pequeña planta para producir biodiesel. Respecto a las cantidades que doy para realizar la mezcla, si que es cierto que son aproximadas, pudiendo variar ligeramente. Un saludo.

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =