5/11/2008 - 12:29h

Se investigan las pilas de combustible en vertederos

Hace ya tiempo se investiga sobre la posibilidad de utilizar el metano producido por las basuras orgánicas como fuente de energía.
Ahora ya se va un paso más allá y la UE realiza pruebas sobre el aprovechamiento del metano en pilas de combustible a través de un  programa europeo de investigación medioambiental, en el que se están utilizando dos pilas de combustible de 5 Kw de óxido sólido. Una de ellas está establecida de forma permanente en una planta de purines de Soria, mientras que la otra se está usando en vertederos diferentes para testearla con diferentes calidades de gases.
  
Una pila de combustible no es exactamente una batería, -aunque sí dispone de ánodo, cátodo y electrolito- , que funciona únicamente como -almacén-, sino que es un generador alimentado por una fuente de energía. Tiene también filtros, que en el caso de este programa son experimentales, para eliminar impurezas del biogás.
 
Estas pilas son de alta temperatura, bastante más eficientes, dado que no es necesario invertir energía externa para convertir el metano en hidrógeno, al contrario que las pilas de combustible de baja temperatura, que sí necesitan una fuente de energía adicional.
El objetivo de este programa es aplicar los resultados en la industria .
 
Esta investigación está subvencionada en un 30% por el programa LIFE Medio Ambiente de la UE, que es un instrumento financiero de la Unión para divulgar los resultados positivos de experimentos ya realizados a través de programas de I+D.
  
5180 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =