3/03/2008 - 15:00h

Asturias comienza a diseñar la Estrategia Regional de Biomasa Forestal que iniciará en 2009

Consejería de Medio Ambiente.La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural comenzó ya a diseñar la Estrategia Regional de Biomasa Forestal, que marcará la política regional sobre el medio natural y proporcionará iniciativas para la valorización de la biomasa forestal y su aprovechamiento sostenible. Según los plazos marcados por la Dirección General de Política Forestal, el documento estará redactado después del verano, en torno al mes de septiembre, y posteriormente arrancará un complejo proceso administrativo para poder tener aprobada la citada Estrategia en 2009.
 
La iniciativa regional se enmarca dentro de una ambiciosa Estrategia Nacional para implantar un modelo energético sostenible basado en el ahorro, la eficiencia y la diversificación de fuentes, en la que el desarrollo de la biomasa forestal residual cumplirá un papel determinante, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

Para ello, se definirán las medidas, acciones y los instrumentos necesarios para la utilización y valorización energética de la biomasa forestal residual procedente de aprovechamientos forestales.

La Estrategia persigue varios objetivos, entre los que destacan la mejora de las condiciones de vida de las zonas rurales y el fomento de nuevos yacimientos de empleo ligados al medio rural; la mejora de las condiciones de los montes frente al riesgo de incendios al disminuir la carga de combustibles, madera y leñas muertas sobre el suelo; y la contribución al cumplimiento de los compromisos de España en la Unión Europea y el protocolo de Kioto, con la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural tiene varias iniciativas en marcha para avanzar en el aprovechamiento de la biomasa forestal. Además de la redacción y aplicación de esta estrategia a corto plazo, la Dirección General de Política Forestal ha empezado ya a negociar con Andalucía posibles vías de colaboración en proyectos de biomasa a través de la empresa pública andaluza EGMASA, cuyos máximos responsables estuvieron de visita en Asturias la semana pasada.

Según explicó el director general de Política Forestal, las conversaciones comenzaron precisamente en esta visita, en la que los andaluces comprobaron 'in situ' en Taramundi y Somiedo los principales proyectos de gestión forestal y de desarrollo rural de estas zonas de Asturias. El Principado quiere aprovechar estos contactos para el desarrollo de proyectos con Andalucía por su experiencia en el sector de la biomasa forestal desde la década de los '90.
 
Más información:
 
8435 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =