4/02/2008 - 15:00h

El centro de biocombustible de Aoiz producirá 500 kilos de biomasa por hora

Panicum virgatum, una resistente planta empleada para producir biocombustibles.La planta piloto de biocombustibles de segunda generación que albergará Aoiz (Navarra) será capaz de producir 500 kilos de biomasa procesada a la hora. Al menos, es el objetivo que plantea el convenio de colaboración aprobado ayer por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación y Ciencia. Se concretó igualmente la creación de un consorcio cuya finalidad es el diseño, la construcción, el equipamiento y la explotación de la planta piloto, cuya denominación oficial es la de Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS) en Biocombustibles.

El convenio prevé un aporte de un millón de euros para este fin, que será financiado en partes iguales por las dos entidades firmantes.

Este consorcio, que desarrollará su actividad en la sede del Cener, en Sarriguren, se encargará asimismo de la redacción del proyecto científico-técnico y económico de ejecución previo a la construcción de la instalación. La aportación del millón de euros por parte de las respectivas administraciones se distribuirá en las anualidades de 2008 y 2009. Cuando terminen las actividades previstas, este consorcio deberá presentar, en el plazo de seis meses, una memoria detallada de las actividades técnicas realizadas.

Según consta en el acuerdo, la ICTS en Biocombustibles se constituirá en un centro de desarrollo integral de procesos de producción de biocarburantes de segunda generación, incluyendo toda la cadena de producción, de modo que podría llegar a convertirse en la única instalación europea que abarque desde la preparación de la biomasa hasta la obtención del producto final.

Según lo previsto, el centro incluirá todos los pretratamientos necesarios para los diferentes procesos y biomasas, así como la posibilidad de desarrollo de múltiples carburantes, y estará especialmente dotado para procesar la biomasa de origen herbáceo, que es la que a priori ofrece mayor potencial en el sur de Europa.

Claves

1. Biomasa: basada en el aprovechamiento de recursos herbáceos o forestales (tocones, ramajes, etc. ), cuenta en Navarra con un potencial de 100.000 toneladas anuales, una cifra importante en el panorama energético de la Comunidad foral. Navarra cuenta con 450.000 hectáreas de superficie forestal arbolada, un 44% del total de la región. Además de los residuos de monte, aquellos relacionados con el cereal también son objeto de estudio.

2. Cuál es la diferencia entre biocarburantes de primera y de segunda generación: no está clara la frontera, se considera que un biocombustible es de segunda generación cuando tiene su origen en una mezcla de hidrocarburos vegetales obtenidos a partir de un proceso complejo.

3. Qué ocurrirá en el centro: se tratarán ramajes, cortezas, o astillas, además de otros residuos, en dos líneas, la bioquímica (hidrólisis y fermentación), y la termoquímica (gasificación), para la obtención de biocombustible.
 
8354 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =