11/01/2010 - 09:00h

Las renovables en Australia

Australia, el principal exportador de carbón del mundo, está descubriendo los beneficios de las energías renovables. La introducción de objetivos para las renovables en 2020 y los subsidios están fomentando el desarrollo de varías tecnologías diferentes.
 
La mayor parte de la energía australiana se está produciendo hoy en día a base de carbón, pero además el carbón es una materia prima de importantes exportaciones en este país. En 2007, Australia había vendido 250 millones de tonelaas de carfbón en el extranjero, lo que convierte al país en el mayor exportador del mundo. Con la introducción de los objetivos en renovables(RET), el gobierno australiano ha determinado un mínimo de aportación de las renovables al mix energético en agosto, demostrando que la energía verde puede tener un mayor peso en el futuro.  Los objetivos en renovables de este país se han desarrollado siguiendo el modelo de la directiva de la UE. Hasta 2020, el país tiene el objetivo de producir el 20% de su electricidad a partir de renovables. Esto significa que de 12.500 GWh en el año 2010, una cantidad anual de 45.000 GWh  deberá ser producida mediante renovables hasta 2020. Las compañías eléctricas están obligadas a adhrirse a estos objetivos a través de un sistema certificado, y quien no cumpla esta norma, será penalizada.
 
Fotovoltaica
 
Además de la introducción de objetivos nacionales, el gobierno también ha aprobado el Programa de Créditos Solares, con el objetivo de fomentar al ciudadano de a pié a colaborar con los objetivos. Este programa fomenta la inversión en sistemas fotovoltaicos de venta de electricidad.
 
Según la Asociación Australiana de Fotovoltaica ( APVA), el país tenía una capacidad total de fotovoltaica de 100 MW a finales de 2008. aproximadamente la tercera parta eeran sistemas aislados, aunque los que más han crecido durante los últimos años son los conectados a la red. Cada vez más fabricantes están mirando a Australia como un mercado potencial. Sólo existía una fábrica de módulos solares en todo el país, que pertenecía a BP Solar, pero fue cerrada en marzo debido a la crisis mundial del sector. Pero ahora hay varias empresas planeando fabricar. por ejemplo, Spark Solar Australia Pty Ltd.  Lo que no está todavía claro es la localización de la futura fábrica.
 
La energía solar térmica en Australia
 
Durante la última décda, el mercado solar térmico  ha ganado en peso. Según la Oficina de Estadística de este país, aproximadamente el 7% de todos los hogares australianos tenían energía solar térmica a finales de 2008. Este nivel se debe a las ayudas ofrecidas por el gobierno australiano para la sustitución de sistemas existentes de agua caliente basados en el uso de electricidad por sistemas solares.
 
Pero el agua caliente en casa no es la única opción que les parece interesante a los australianos. Cada vez hay más interés por el uso de la energía solar para la producción de electricidad mediante plantas termoeléctricas. De momento se está utilizando muy poco, y la más grande sólo tiene 1,5 MW. Sin embargo, con uno de los niveles de radiación solar más estables y elevados del mundo, varias empresas están ya tomando iniciativas para el desarrollo y explotación comercial de este tipo de centrales solares.
 
La eólica
 
El mercado eólico australiano es uno de los de mayor crecimiento en el mundo. SEgtún CEC, la capacidad instalada en 2008 ha crecido más del 37% frente al año anterior. Hoy en día, la energía eólica supone el 0,5% de la producción de electricidad nacional, pero se espera un crecimiento continuado. Hay hasta 16 GW de parques eólicos planeados. La zona más importante para el desarrollo eólico es el sur del país.
 
La biomasa
 
La utilización de la biomasa en Australia se encuentra muy por debajo de su potencial. A finales de 2008, la capacidad instalada alcanzadaba sólo 800 MW en todo el país, incluyendo todo tipo de centrales basadas en esta renovable. Sólo el 50% de los residuos provinientes de la caña de azúcar se utilizan para la generación de electricidad.
 
Geotermica
 
Todavía en pañales, regiones individuales tales con Eromanga o el sur de Australia, Victoria y Tasmania ofrecen buenas condiciones para la producción de electricidad mediante energía geotérmica  48 empresas se encuentran investigando el potencial de la producción de electricidad mediante energía geotérmica. Recordemos que en este caso, no se trata de producir calefacción doméstica, sino de aprovechar fuentes de calor en el subsuelo para producir electricidad. Hablamos, pues de unas condiciones que se encuentran mucho más allá de lo que el subsuelo convencional puede ofrecer. Este tipo de renovable sólo puede utilizarse en zonas volcánicas o de geiseres. Hay proyectos presupuestados por un valor de 1.500 millones de dólares australianos.
 
 
Fuente: Sun & Wind Energy, diciembre 2009
 
11063 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =