25/02/2010 - 12:24h

Los restaurantes comienzan a difundir el Slow Food en España

Los restaurantes sitgetanos La Salseta y la Nansa, y el Negrefum de Vilanova fueron reconocidos como KM 0 en la Feria Al gusto, saber y sabor, desarrollada en Bilbao durante diciembre.


Un total de 38 cocineros de toda España recibieron en el Ayuntamiento de Biblao las placas de la Red de Restaurantes KM 0, que otorgó el movimiento internacional Solw Food en la primera edición de estos galardones.

El concepto KM 0 surgió en la región italiana del Véneto, promovido por una asociacion de cultivadores locales, con el objetivo de "incentivar el consumo de productos que provengan de distancias cortas entre el productor y el consumidos".

De la Comarca del Garraf, han sido distinguidos los restuarantes Negrefum, La Salseta y La Nansa, en donde cocinan Nuria Lucas, Valentí Mongay y Francesc Rafecas, respectivamente.

Estos restaurantes y sus cocineros se han comprometido a difundir los principios de Slow Food, para lo cual han establecido unos criterios que definen lo que ellos nombran restaurantes de KM 0:  comprar directamente al productos, para así valorar justamente su trabajo y además enriquecerse utuamente con experiencias en ambas direcciones.

Utilizar ingredientes que hayan recorrido menos de 100 km desde su lugar de producción hasta el restaurante, para contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Promover en sus cartas aquellos productos que distingue Slow Food al incluirlos e nel Arca del gusto, para luchar contra la pérdida de Biodiversidad.

Otros aspectos como la lucha contra los transgénicos o la separación de residuos para su correcto reciclaje, también son tenidos en cuenta en el documento elaborado por estos cocineros.

Fuente: Lo Más del Garraf

4015 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =