7/07/2008 - 12:00h

El Govern anunciará antes del 23 de julio la multa millonaria a Endesa y REE por el apagón de 2007

Imagen del apagón de Barcelona de julio de 2007.Según informa La Vanguardia, el Govern de la Generalitat ultima estos días el expediente sancionador contra Fecsa-Endesa y Red Eléctrica Española (REE) por sus responsabilidades en el gran apagón que el 23 de julio del año pasado afectó a más de 323.000 abonados a lo largo de tres días en Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. El monto total de la multa podría llegar a los 30 millones euros.




 
No se quiere llegar al primer aniversario del gran apagón sin dar la noticia de una multa ejemplar. Antes de que se cumpla ese primer aniversario, el Ejecutivo catalán quiere poder hacer públicas unas sanciones que se prevén de alta cuantía. La cuantía no ha trascendido, pero las sanciones de la Generalitat, en caso de que se haya apreciado una falta muy grave, pueden llegar a un máximo de 30 millones de euros, a repartir entre las dos compañías.

La dirección general de Energia i Mines de la Generalitat y la Comisión Nacional de la Energía abrieron tras el apagón sendos expedientes informativos para establecer lo ocurrido y el ámbito de las responsabilidades de Endesa y REE. A los expedientes informativos sigue la adopción de sanciones que en el caso de la Generalitat se han de hacer ofíciales en los próximos días.

Piezas clave del expediente son los informes que por encargo de Energia elaboró el Col·legi d'Enginyers Industrial de Catalunya.

La Vanguardia ya informó el mes pasado de estos informes que reparten culpas. Así, atribuyen a Fecsa Endesa el incendio en la subestación de Collblanc, en l'Hospitalet, que dejó sin suministro eléctrico a unos 40.000 abonados durante unas horas. Además, apuntan que la mayor probabilidad de la causa del incendio en la subestación del paseo Maragall de Barcelona es el cable de alta tensión de REE. Así, el incendio en Collblanc se debió al cuidado deficiente de un cable de Fecsa-Endesa, y el de Maragall a un cable de REE.

Parte de estas conclusiones ya han sido contestadas, especialmente por REE. Esta considera que el informe sobre lo ocurrido en Maragall (el "apagón grande") no prueba su responsabilidad. Endesa, por su parte, se avendría más a unas conclusiones que le atribuyen la responsabilidad en el "apagón pequeño" (el de 40.000 afectados y menos horas) y esperaría unas sanciones proporcionadas a las responsabilidades. Por otra parte, Fecsa ha pagado ya unos 10 millones de euros a particulares afectados por aquel apagón.

Como antecedente más próximo, cabe recordar que la Generalitat ya sancionó con 6 millones de euros a Fecsa por los apagones de diciembre del 2001. En aquella ocasión, en plenas nevadas, resultaron afectados en un primer momento hasta un millón de abonados, pero fueron unos 36.000 los que se llevaron la peor parte, al quedar sin suministro durante unas 24 horas, en varias comarcas de Catalunya. Aquella sanción se componía de varias multas, por la interrupción del servicio, la falta de información o incluso el peligro ambiental y para las personas que se produjo por la rotura de un cable de alta tensión. Fecsa recurrió la multa, pero ésta fue finalmente ratificada por el Tribunal Supremo.

Cambios legales posteriores a los apagones del 2001 permitieron a la Generalitat imponer a las faltas muy graves sanciones de hasta los 30 millones de euros. Hasta la actualidad no se ha impuesto una multa semejante.


Cronología del apagón

23/ VII. A las 11 h, cae un cable de distribución de alta tensión en la subestación de Collblanc. Hay dos incendios, en Collblanc y en la subestación de Maragall. Un gran apagón afecta a más de 323.000 abonados de Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat y Esplugues. Por la tarde, el suministro se empieza a restablecer en varias zonas. El Ayuntamiento activa el Plan de Emergencias Municipal. Primeras caceroladas y protestas de vecinos.

24/ VII. Unos 10.000 afectados pasan la segunda noche sin luz. Los barrios más afectados por el apagón son el Guinardó, Gràcia, Sant Andreu y Dreta de l'Eixample. Se instalan los primeros generadores eléctricos.

25/ VII. Hay unos 130 generadores en funcionamiento. Gran parte de los afectados recuperan el servicio.

26/ VII. Los usuarios inician las reclamaciones y se abren expedientes.

27/ VII. CiU y PP piden responsabilidades políticas al Ayuntamiento de Barcelona.

30/ VII. El conseller Saura comparece ante el Parlament. Los afectados empiezan a cobrar las indemnizaciones.

13/ VIII. El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el de REE, Luis Atienza, comparecen ante el Parlament.

8/ IX. Se retiran los últimos generadores.
 
7028 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =