27/06/2008 - 16:00h

El tramo de la MAT que cruza la frontera entre Catalunya y Francia será soterrado y con corriente continua

Algunos tramos de la MAt serán soterrados.La línea de muy alta tensión (MAT) estará acabada en julio de 2012, según ha informado Catalunya Ràdio. La parte que pasa por la frontera entre Catalunya y Francia se soterrará, y el tramo tendrá corriente continua. De acuerdo con las indicaciones del comisario europeo Mario Monti, se han descartado un cableado con corriente alterna y la interconexión de Baixàs y Santa Llogaia d"Alguema por su mayor impacto medioambiental.

La Dirección General de Energía y Minas del Govern ve factible estudiar un soterramiento parcial de la línea entre Bescanó y Sentmenat, pero dependerá del Ministerio de Industria, que podría no aceptarlo por no sentar un precedente. El desvío hacia Riudarenes, en la Selva, en el tramo de Bescanó a Santa Llogaia, se considera que no es urgente terminarlo hasta que entre en servicio el tren de alta velocidad.

El acuerdo de interconexión se hará oficial mañana en la cumbre hispanofrancesa que tendrá lugar en Zaragoza. En estos momentos, sin embargo, aún se están cerrando flecos en cuanto a la financiación de la obra. Sobre el tapete hay diversas opciones. La primera opción es que cada uno de los dos estados se haga cargo del coste del soterramiento de la línea a su lado de la frontera, a pesar de que fuentes de Moncloa apuntan a que éste es un tema sometido a debate. El tramo francés a soterrar es más amplio y por lo tanto más costoso que el del lado catalán, y el ejecutivo español podría avenirse a sufragar hasta el 50% del coste de total de la obra.

El documento que firmarán Zapatero y Fillon no incorporará ninguna fecha de entrada en funcionamiento de la interconexión, a pesar de que el ejecutivo español trabaja para cerrar un acuerdo con Francia que, más allá del documento, establezca que la infraestructura estará lista en 2011, a pesar de que las mismas fuentes admiten que el horizonte se sitúa a julio del 2012. Además, la Moncloa quiere que la sociedad que se encargará de la comercialización de la interconexión, formada por los dos estados y con posibilidad de entrada para empresas privadas, se constituya en otoño de este mismo año 2008, hacia el mes de octubre.

La interconexión del TGV

El acuerdo sobre la interconexión se sitúa en el epicentro de la cumbre hispanofrancesa pero no será ni de lejos el único punto del orden del día. Los dos ejecutivos han abierto cuatro líneas de trabajo sobre la interconexión del TGV y tratarán de firmar también un acuerdo para la constitución de la empresa que tendrá que gestionar los servicios internacionales del TGV, tal como funciona entre Francia, Bélgica y Holanda donde el TGV opera con la red Thalys.

De hecho, el ejecutivo español planteará mañana un impulso a las interconexiones de todo tipo. Además del la energética y de ferrocarril, el gobierno de Zapatero tiene especial interés en impulsar las conexiones por carretera y las llamadas autopistas del mar, tanto en la vertiente meditarrània como en la atlántica. En este campo, está previsto que el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, y los responsables de ferrocarril de los dos estados firmen documentos conjuntos de impulso de las conexiones.

A la cumbre también asistirá el presidente de la Generalitat, José Montilla, y sus homólogos de Aragón y Navarra, y por parte francesa, además de Fillon y representantes del ejecutivo del Elíseo, también estarán los presidentes de las regiones del Midi Pirineo, Languedoc y Aquitania.
2868 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =