26/03/2008 - 14:00h

Según la Agencia de Evaluación, Industria no tiene capacidad para la planificación energética

Agencia de Evaluación y Calidad.El Ministerio de Industria carece de la capacidad operativa suficiente para supervisar la planificación de la política energética, una debilidad que hace que desvíe esta responsabilidad hacia las sociedades anónimas Enagás y Red Eléctrica. Esta es una de las conclusiones del primer informe que la Agencia de Evaluación y Calidad ha efectuado sobre el Plan Nacional de Reformas, donde se recogen también recomendaciones relacionadas con el gasto farmacéutico y los trámites para crear empresas.
 
 

La Agencia de Evaluación, dependiente de Administraciones Públicas, y presidida por Juan Antonio Garde, considera que, además de potenciarse la capacidad operativa de Industria para efectuar, contestar y supervisar los trabajos de planificación que realizan los gestores de los sistemas gasista y eléctrico, se debería establecer desde el Gobierno un horizonte de estrategia a 20 o 25 años, frente a los 10 actuales. El objetivo sería incorporar una visión integral del sistema energético que abarque el marco regulatorio y el mix apropiado para valorar el beneficio y el coste social de todas las tecnologías disponibles.

La Agencia propone que Industria diseñe mecanismos institucionales de coordinación de la gestión de los sistemas gasista y eléctrico para potenciar la transparencia. Dado el papel central que Enagás y Red Eléctrica juegan en la actualidad, deberían rendir cuentas equiparables a sus responsabilidades sociales y políticas, según recomienda la Agencia de Evaluación. Los expertos que han realizado el informe sobre seguridad energética abogan por un marco regulatorio más estable que ayude a liberalizar el sector con una política de precios que tenga presente los costes que en términos de riesgo regulatorio puedan tener las medidas que se adopten. El informe tiene en cuenta los desequilibrios entre la generación y la demanda eléctrica en las distintas zonas del territorio y recuerda que si las nuevas instalaciones de generación no se instalan en las zonas deficitarias, aumentarán los costes de las inversiones en red derivadas del transporte.

En este contexto, las recomendaciones de la Agencia apuestan por avanzar en la función de los precios como señales para fijar la oferta y la demanda. El nuevo sistema de pagos por capacidad, pendiente de desarrollo, debería aportar, en opinión de los expertos, metodologías claras y transparentes. La Agencia ve positiva la promulgación de una ley que ofrezca a los productores de energía incentivos por territorios con el fin de promover la localización geográfica eficiente de las instalaciones de generación.

En línea con los planes del Gobierno, el informe apuesta por estrechar los proyectos de interconexión eléctrica y gasista con Francia y por "agotar todas las posibilidades de colaboración con las empresas que operan en territorio francés".

Los expertos de la Agencia de Evaluación se decantan, por último, por estudiar las formas de agilizar en mayor medida los procedimientos administrativos y por instituir los mecanismos adecuados de coordinación con las comunidades autónomas que impliquen un compromiso de las autoridades locales con el establecimiento y mantenimiento de las líneas eléctricas.

El informe de la Agencia de Evaluación que se acaba de hacer público concluye que el insuficiente nivel de inversión en la red de distribución es una de las causas de los apagones que suelen sufrir algunas zonas del territorio nacional.

Más información:

Agencia de Evaluación y Calidad.

Fuente: Cinco Días.
2108 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =