1/05/2012 - 09:05h

A los peces les gustan los parques eólicos marinos

Los parques eólicos marinos pueden tener un efecto positivo sobre las poblaciones de peces locales. Ésta es la conclusión de un estudio del Instituto Nacional de Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU Aqua).

Según el estudio, en determinadas circunstancias, algunas especies de peces encuentran un hábitat ideal en los cimientos de las turbinas de viento y debido al cese de las actividades de pesca los parques eólicos pueden funcionar como un refugio seguro natural de los peces.

Como parte del estudio, la población local de peces se analizó antes de la construcción del parque eólico marino Horns Rev 1 y luego otra vez siete años después de su puesta en funcionamiento.

El resultado: los peces no fueron molestados por las 80 turbinas marinas - las poblaciones de algunas especies incluso había aumentado. "Nuestro estudio ha demostrado que las turbinas no han tenido ninguna influencia negativa sobre la vida de los peces", dice el biólogo Claus Stenberg de DTU Aqua.

Los fundamentos de Horns Rev, que están anclados en el lecho marino, se han rodeado de grandes piedras para evitar la erosión causada por las corrientes de agua alrededor de las construcciones. Estas piedras ahora funcionan como un arrecife artificial. Para las especies de peces a los que les gustan fondos rocosos, ofrecen comida en abundancia y lugares donde esconderse. El parque eólico incluso ha atraído nuevos tipos de peces: "Especies como el goldsinny wrasse (Ctenolabrus rupestris), la anguila faneca y la liebre de mar, a los que les gustan ambientes como los de los arrecifes, se han establecido en los nuevos arrecifes en la zona - Cuanto más nos acercamos a los fundamentos de la turbina, más especies encontramos ", explica Claus Stenberg.

Los investigadores también estudiaron el desarrollo de las poblaciones de peces que viven en los grandes y magníficos bancos de arena donde fue construido Horns Rev 1. Estas especies incluyen, por ejemplo, la anguila, uno de los peces más importante para la industria pesquera danesa. "El estudio ha demostrado que los parques eólicos no son ni una amenaza ni un beneficio particular para la anguila", dice Stenberg. Sin embargo, los investigadores no esperan que los resultados se aplicarán automáticamente a otros parques eólicos.

Fuente: Wind Energy - http://www.sunwindenergy.com/news/fish-offshore-wind-farms

5173 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =