5/03/2010 - 09:00h

Eólica en Francia

Eólica en Francia

Durante la primera mitad de 2009, la potencia eólica en Francia alcanzaba los 4 GW. Sin embargo, la expasión eólica en este país ha sido más lenta de lo que see speraba hace algún tiempo.  El sector eólico francés se queja de que hay bastante incertidumbre debido a la situación legal. Según André Antlini, el Presidente de la Asociación Francesa de energías Renovables, esto está frenando la inversión.

Número 4 en Europa


Para alcanzar los objetivos franceses de tener 25 GW instalados en 2020 -incluyendo 6 GW- de eólica marina-, sería necesario instalar 2 GW anuales. Pero se encuentra lejos de la realidad. El año pasado, seǵun La Asociación Mundial de la Energía Eólica, el año pasado se instalaron 950 MW.  A nivel mundial, es el séptimo país por potencia instalada, aunque en Europa se encuentra tras Alemania, España y -según algunas fuentes- Italia.

Se espera mayor crecimiento de la eólica francesa en el Norte

La región de Lorraine es la primera región, con 469 MW instalados, seguida de Picardy (409 MW), el Centro (402 MW), Bretaña (370 MW) y Languedoc Roussillon (327 MW).
Picardy en particular mostró un rápido desarrollo durante 2008. ‌A finales de 2007, se instalaron aquí 218 MW.  En general, sin embargo, la tasa de instalación está comenzando a declinar en aquellos lugares considerados a priori como especialmente dinámicos.

En el presente, las empresas que están activas en Francia se están focalizando en el norte del país e intentando instalar nuevos parques principalmente en las regiones de Champagne Ardenne y Picardy hasta 2010.

Hay algunas regiones, como Alsacia, Aquitania y Ile-de-France que no tienen un solo molino. en Alsacia, así como en Acuitania, regiones muy turísticas, hay una gran oposición a la eólica debido al impacto visual. Otras regiones de gran potencial son la costa junto a los Pirineos y el Río gironde.

Se han confirmado las primas

Desde el 30 de diciembre de 2008, se han estabilizado las condiciones económicas para el pago de la electricidad con pagos de 8,61 céntimos de euro por cada kWh, si el permiso del parque fue solicitado durante 2009. La tarifa es de 8,34 céntimos de euro si el permiso se solicitó durante 2008.

Durante años, Francia ha vivido cambios de regulaciones constantes para la energía eólica, y muchas empresas se han quejado de retrasos injustificados en la planificación de sus parques. La designacion de zonas de Desarrollo Eólico (ZDE) no ha producido el resultado deseado de hacer más transparente la planigicación del sector eólico. En julio de 2008, sólo 74 de estos territorios se habían designado ya, y otros 51 se encontraban bajo examen. Los inconvenientes de este sistema son obvios: muchos municipios no disponían de los recursos humanos y monetarios necesarios para poder hacer la solicitud. En los muncipios que reciben el permiso, se instala sólo un parque eólico.  De esta forma,se convierte en imposible la concentración territorial de los parques para poder mantener otras áreas, turísticas por ejemplo, libres de ellos. Y en las áreas donde ya se habían realizado planes regionales al respecto, ha resultado difícil adaptarse al ZDE.

El desarrollo legal más reciente al respecto retoma el ZDE, lo planifica de forma más regional, y lo hace compatible con planes regionales anteriores. En cuanto a la eólica marina, se ha eliminado el ZDE completamente y se establecerá una normativa propia.

Las eólicas francesas, que ahora deben esperar una media de 13 meses para recibir el permiso de construcción, espera lógicamente que la nueva legislación ofrezca más estabilidad y que la designación de las ZDE sea más rápida en el futuro. "Tenemos los requerimientos más restrictivos de toda Europa", aseguran desde el sector. El ZDE es el sistema más limitante, según las mismas fuentes.

Esperanza y ansiedad


Ésos son los sentimientos que se mezclan en el sector eólico francés. Según portavoces de la empresa Begles, este nuevo esquema de desarrollo a nivel regional fomentará la eólica, pero advierten sobre la inconsistencia de la situación legislativa, que puede provocar conflictos entre el nuevo esquema regional y la antigua planificación ZDE.

Y hay otro aspecto que preocupa: el gobierno central tiene planeado clasificar los aerogeneradores según su incidencia sobre el medioambiente; es decir, más requerimientos y burocracia. E incluso hay un lobby que presiona contra el desrrollo eólico, denominado Fédération Environnment Durable, que incluso se ha puesto en contacto con el presidente Sarkozy para solicitar una moratoria sobre toda la eólica en Europa.

La energía eolica crea empleo

Sarkozy, sin embargo, parece más interesado en la creación de emplo. Actualmente hay 7.000 personas empleadas en el sector eólico en Francia. Es decir, 2.000 más que en 2007. Para alcanzar el objetivo de disponer de 25 GW eólicos en 2020, el sector necesitaría emplear a 60.000 personas.

Fuente: Wind and Solar Energy, septiembre 2009

6197 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =