2/02/2010 - 12:48h

La eólica marina a nivel internacional

Eólica marinaSegún la Asociación Mundial de la Energía Eólica, hay un total de 32 parques eólicos marinos en operación a nivel mundial, que funcionan en once países diferentes. Hay 615 aerogeneradores en ellas, con una potencia total de 1.500 MW. Encabezando la lista, con ocho parques eólicos marinos cada uno, se encuentran el Reino Unido y Dinamarca. Suecia y Holanda también tienen tienen 100 MW cada uno. El resto de los países todavía está en fase de planificación.

Los mercados y tecnologías continúan siendo dinámicas

De momento, la crisis financiera no ha podido parar la dinámica de este mercado. De la capacidad marina que ahora se encuentra en construcción, se espera que 733 MW comenzarán a operar este año y el que viene entrarán en funcionamiento otros 853.

En cuanto a la tecnología, la tendencia hacia aerogeneradores cada vez más grandes sigue creciendo. "Ahora mismo se considera standard a la turbina de tres MW, pero dentro de poco la de cinco lo será también.  A pesar de que no ha habido manifestaciones por parte de los fabricantes, a muchos expertos les queda claro que ya se está trabajando sobre prototipos de hasta 10 MW. Aún no se puede predecir el límite superior de la potencia de los aerogeneradores, pero hay quien se atreve a calcular que se encuentra sobre los 15 MW. Si se llegan a producir a nivel comercial o no, dependerá de su viabilidad económica.

Gran Bretaña ya camina por la senda

Los británicos son campeones mundiales en un terreno donde ya han mostrado un talento especial: sobre el agua. El gobierno británico tiene ya está llevando adelante varios proyectos de parques eólicos. Nueve de los proyectos que tiene entre manos alcazan 25 GW de suministro de electricidad en 2020. Esto supone una inversión de 12.000 millones de euros.

Esto son perspectivas brillantes, para la eólica marina; el sector eolico británico sólo se preocupa de la caída de la libra esterlina. Esto es un inconveniente, porque los británicos no tienen fabricantes de aerogeneradores y tienen que importarlos pagándolos en dólares o en euros. Ésta es la única nube oscura sobre el claro y brillante cielo eólico británico. La industria eólica británica puede estar segura del total apoyo del gobierno británico.

Grandes planes en China


Los expertos estiman que el potencial eólico de la eólica marina en China alcanza los 750 GW de potencia. Es tres veces más que el potencial que se calcula para la eólica terrestre, y ambas juntas superan la capacidad de la hidroeléctrica de todo el país.

Según el gobierno chino, los lugares más adecuados para utilizar la marina eólica se encuentran cerca de las grandes zonas industrializadas del este del país, por lo que "ofrecen gran  potencialidad de suministro de electricidad en un futuro. Es posible que en 20 ó 30 años una parte significativa de la producción de electricidad china tenga lugar a través de la eólica marina".

En noviembre de 2007 se instaló el primer molino marino de China en el Golfo de Bohai. A finales de mayo de 2009 se creó un parque eólicomarino de 3 MW comoparte de un proyecto de demostración del programa de energía de Shangai.

Estados Unidos. ¿ Quién será el primero ?

Estados unidos ha sido el primer mercado eólico desde 2005,y el potencial eólico marino es enorme. No sólo tienen una costa total de 20.000 km, sino que además también tienen grandes lagos en el norte, que son casi más mares interiores que lagos. Las condiciones del viento son óptimas, con una media de 8 m/s. en las zonas norte. La Agencia de la Energía de EEUU  habla de un potencial de 1.000 GW de potencia.

Hay varias razones para asumir que la electricidad eólica marina tienen un gran futuro en EEUU. La primera es que las zonas óptimas de utilización de la eólica marina se encuentra cerca de grandes centros de consumo, por lo que las distancias de transmisión serían relativamente cortas. La segunda es que los precios de la electricidad en las zonas de consumo cercanos a la costa son máselevados, lo que aumenta la competitividad de la eólica marina.

Aún no hay un solo molino marino instalado en EEUU, aunque hay proyectos que alcanzan una potencia de 9 GW.

Alemania comienza un piloto proyecto


En Alemania, que era hasta no hace mucho la potencia eólica mundial con 25  GW de potencia terrestre instalada, la marina se encuentra bastante retrasada. Mientras todos los países del mar del Norte y del Báltico iban poniendo aerogeneradores en sus aguas, Alemania no movió ficha durante mucho tiempo. Sólo se instalaron tres turbinas con una capacidad total de 12 MW.

El retraso tiene causas comprensibles: las malas condiciones para la eólica, especialmente en el mar del Norte. Los 17 proyectos eólicos ya aprobados para el mar del Norte tienen que afrontar profundidades de hasta 50m., y están planeados para estar situados a 100 km. de la costa. Los cuatro parques aprobados para el mar Báltico no deben afrontar tales dificultades.

La éolica marina alemana sólo despegó cuando el gobierno alemán aprobó primas más elevadas. El gobierno ha aportado 50 millones de euros para la instalación del poryecto piloto Alpha Ventus, que consiste en 12 turbinas de 5MW cada una. La instalación del primer molino se realizó en julio. Hay más proyectos en marcha, pero todavía no están finalizados.

Fuente: Wind and Solar Energy, septiembre 2009
 

5257 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Anónimo - estudiante
29/03/2010 17:38:00

Podrian poner en enlace de la fuente de esta noticia? gracias
Anónimo - Enlace
29/03/2010 17:59:16

Estimado estudiante:

si no hay enlace a la noticia, es porque la fuente no la hemos encontrado en internet, sino en una revista de papel.

Gracias por tu interés
El equipo Soliclima

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =