12/05/2010 - 16:36h

La necesidad de nuevas redes de transmisión eléctrica

Alpha Ventus: primer parque eólico marino de Alemania

Sólo Alemania tiene previsto disponer de 12 GW de potencia eólica marina para 2030, el equivalente a 12 centrales nucleares. Para reducir la pérdida de electricidad durante la transmisión, es necesario utilizar el sistema de transmisión de corriente continua de alta tensión. Pero la mayor parte de las redes eléctricas utilizan sistemas de transmisión de corriente alterna de alta tensión.

El primer parque eólico marino alemán ya ha comenzado a genear electricidad. Docenas de nuevos parques se construirán durante los próximos años,como parte del proyecto del gobierno de alcanzar los 10 GW de potencia en eólica marina en 2020. Pero esto implica que las redes de transmisión deberán ser mucho más potentes de lo que son ahora, y conseguirlo está en manos de las compañías eléctricas tradicionales, es decir, en manos de los competidores de los productores renovables.

El parque eólico Alpha Ventus, situado en el mar del Norte, frente a la isla de Borkum, fue terminado en noviembre de 2009. Este parque es el primero en utilizar molinos de 5 MW de cpacidadcada uno, que se encuentran situados a 45 km de la costa, en aguas que tienen hasta 30 m. de profundidad. Este parque produce suficiente electricidad como para cubrir la demanda de 50.000 viviendas.

Alpha Ventus es uno de los primeros parques eólicos marinos que se han planeado en Alemania. El gobierno ha aprobado planes para destinar a la instalación de eólica marina grandes superficies frente a su costa. Se espera que se instalen 40 parques hasta 2020, que podrían cubrir la demanda de 8 millones de hogares. De los 40 parques, 30 estarán en el mar del Norte y 10 en el Báltico.

En total, habrá más de 12 GW de potencia instalada en 2030, el equivalente a doce plantas nucleares de tamaño medio, según fuentes del gobierno alemán. Desde luego, la eólica marina tiene un papel importante en la consecución de los planes alemanes de cubrir el 30% de la demanda interna de electricidad mediante renovables para 2030.

El mes pasado (marzo 2010), Iberdrola Renovables adquirió los derechos para la instalación de Ventotec Ost 2, en el mar Báltico. Este parque tendrá 80 aerogeneradores, cada uno de ellos con una capacidad de 5 MW; se espera que Ventotec Ost 2 produzca 1.200 GWh anualmente. El parque estará a 40 km de la costa, en aguas de 39 m. de profundidad.

Construye, que ya harán la red. O no.

A pesar de todos estos grandesplanos, el mayor reto de todos en la cuestión eólica es la necesidad de construir o reparar las redes de transmisión de la electricidad, que deben renovarse debido a la ingente cantidad de nueva electricidad que será inyectada en ellas.

Uno de los problemas es la falta de incentivos para los operadores de las redes, que en Alemania también son las compañías eléctricas que producen la electricidad por medios convencionales, es decir, centrales nucleares, térmicas, etc. Para ellos, realizar ese trabajo supondrá abrir las puertas a sus competidores. Alemania, junto con Francia, ha comenzado a promover la competencia también a nivel de redes de transmisión de la electricidad. El jefe ejectivo de la Asociación Europea de la Energía Eólica -Chrisitan Kjaer- ha criticado públicamente a los políticos por no llamar a las cosas por su nombre: monopolios.

A pesar de que dos de las empresas energéticas más grandes de Alemania (EON y Vattenfall), se encuentran entre los más grandes inversores de Alpha Ventus, ellos y otros productores de electricidad convencional de Alemania siguen viendo a la eólica como una inversión arriesgada en comparación con la nuclear o con las térmicas. si a eso le añadimos la necesidad de reparar las redes de transmisión o de construir otras nuevas para poder utilizar la transmisión de electricidad continua de alta tensión. Es necesario utilizar este sistema porque tiene pérdidas de electricidad mucho más bajas cuando se transmite a largas distancias. Pero las redes actualmente utilizan el sistema de transmisión de electricidad de corriente alterna de alta tensión. Y aquí tenemos un problema.

Fuente: Renewable Energy World

6356 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =