I+D
9/08/2007 - 07:00h

Células solares de color rosa

diseño DSSC Nueva Zelanda
La escasez de silicio para fabricar la cantidad de células solares que la demanda requiere, ha provocado que los investigadores se pongan las pilas para buscar materiales alternativos. La última novedad en este campo son células solares de color rosa, que tienen un coste cuatro veces menor que las convencionales.
Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado células solares de color rosa basadas en nanotecnología y afirman que muy pronto llegarán a tener el mismo rendimiento que las de silicio, pero por la cuarta parte de su coste.

Estas células decolorantes -también conocidas como DSSC (dye-sensitized solar cells)- obtienen su color rosa de una mezcla de tinte rojo (que proviene del rutenio) y polvo blanco del óxido de metal (que puede ser óxido de titanio o de zinc). Además, las partículas están unidas por unos nanocables para proporcionar energía.
Células solares rosas
Detalle de las nuevas células solares / OSU

Por el momento, los investigadores de la Ohio State University han logrado que las células obtengan la mitad de energía que las células tradicionales, pero el siguiente paso consistirá en utilizar árboles de nanocables para mejorar el rendimiento de estas células rosas e igualarlas así a las de silicio.

La gran novedad aportada por este equipo es que, por primera vez, se ha usado estanato de zinc porque consideran que pertenece a una clase de óxidos más complejos con características armoniosas.

Las células solares tradicionales de silicio tienen una apariencia azul, debido a la capa antireflejante, que absorbe el color verde, el más fuerte del espectro solar. Pero estas nuevas células americanas no tienen esta capa.

Los investigadores de Ohio afirman que "si se desea alcanzar la mejor eficiencia, hay que tener muy en cuenta el voltaje y la corriente puede alcanzar. El voltaje es la energía potencial que el material podría proporcionar y la corriente es la cantidad de carga que puede transportar. Si se absorbe una gama muy amplia de longitudes de onda, eso va a sacrificar voltaje. Y si el umbral de la energía de absorción es muy alto, se alcanzará un alto voltaje, pero sacrificando la corriente. La idea es encontrar un cierto equilibrio".

Más información:
Leer el artículo original de la Ohio State University
3446 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =