I+D
10/09/2007 - 07:15h

Expertos debaten en Navarra sobre el uso y potencial de las pilas de hidrógeno

¿Es viable un mercado de pilas de hidrógeno para uso residencial en Europa?

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) acogió el pasado lunes y martes a un grupo de expertos europeos que han analizado la viabilidad técnica y económica de un mercado de pilas de hidrógeno para uso residencial en Europa.

El objetivo es conseguir que estas pilas sean capaces de satisfacer, total o parcialmente, las necesidades energéticas del sector residencial.

Hasta ahora, los estudios para llevar a cabo la implantación de este tipo de pilas se realizan básicamente en Alemania, Dinamarca, España, Holanda, Islandia, Polonia y Portugal.

En España, el CENER está llevando a cabo una investigación en Navarra, con el objetivo de implantar, en los ámbitos rural y urbano, 300 pilas de combustible de 1 kW que cubrirían el 90% de la demanda eléctrica de una vivienda de 90 m2.

Para obtener el hidrógeno, y teniendo en cuenta al gran presencia de la energía eólica en la comunidad foral, el CENER plantea la obtención del hidrógeno mediante electrolisis del agua.

El tamaño de estas pilas puede ser comparable con el de la torre de un ordenador. Se pueden colocar en un balcón o una zona semicubierta, donde se ubica la caldera convencional, aunque también pueden estar dentro de casa. Su coste ronda los 6.000 €/kW y su fabricación es hoy en día prácticamente artesanal.

A parte de la producción de electricidad y calor en pequeñas unidades descentralizadas, las pilas de combustible tienen otras aplicaciones, como alimentar aparatos portátiles (ordenadores, móviles...). Este tipo de pilas no son contaminantes y son entre un 30 y un 50% más eficientes que las convencionales.

Según el CENER, “actualmente se producen en el mundo 45 millones de toneladas de hidrogeno y se estima que en 2040 se necesitarán 150 millones de toneladas en los Estados Unidos sólo para aplicaciones en automoción”.

Según los expertos, entre 2015 y 2019 se producirá el desarrollo de la red de distribución y de la infraestructura, por tal que entre 2020 y 2040 se pueda suministrar el hidrógeno a usuarios particulares y exista una red de estaciones de servicio de hidrógeno semejantes a las gasolineras actuales.

Estados Unidos y Japón son los líderes mundiales en dedicación de recursos para la investigación tecnológica y la mentalización de la implantación de las pilas de combustible mediante proyectos de demostración. En Europa, Alemania es el país donde más se están invirtiendo y promoviendo las tecnologías de hidrógeno; de hecho, ya existen casas con pilas de combustible que satisfacen en todo o en parte las necesidades residenciales.
 
Fuente:
Energías Renovables
2642 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =