I+D
6/04/2006 - 13:18h

Hydrosolar 21: investigación del Hidrógeno en Burgos

Ayuntamiento, Universidad, Instituto de la Construcción, ITCL, el CEEI y la Agencia Provincial de la Energía firman un convenio para poner en marcha una investigación sobre la pila de hidrógeno como fuente de climatización. El edificio del Centro Europeo de Empresas e Innovación, en Villafría, servirá de experiencia piloto.

La iniciativa privada, en concreto empresas burgalesas dedicadas a la climatización, ya sen interesado por el proyecto Hydrosolar 21 que se pondrá en marcha en el edificio del CEEI que pretende demostrar que los prototipos de producción de frío y almacenamiento de hidrógeno, ensamblados en un sistema de captación de energías renovables, es capaz de satisfacer las necesidades de un edificio público.

En resumen, el proyecto pretende mostrar en forma de experiencia piloto, por un lado la conversión y el almacenamiento de las energías solar y eólica en forma de hidrógeno, y por otro, la posibilidad de la refrigeración autónoma de los edifivcios a partir de la energía solar.

El Salón Rojo del Teatro Principal fue escenario ayer de la firma del convenio de colaboración entre los socios del proyecto. El CEEI estará preparado en un año para abastecerse de energía lograda mediante este sistema. Aparicio explicó quepodrá transladarse a todo tipo de edificios si la iniciativa privada apuesta por ello y afirmó que ya han llegado muestras de interés procedentes de compañías burgalesas dedicadas a la climatización, aunque no proporcionó la cifra exacta.

Se trata de un proyecto, según indicó, cuyo desarrollo puede transladarse a cualquier parte del mundo, incluídos los países en vías de desarrollo que no entancrecursos para exportar otros tipos de energía.

La iniciativa se desarrollará con un presupuesto de tres millones de euros, de los que la mitad son aportados por la Comisión Europea. El de Burgos es el único proyecto de Castilla y León aprobado por la Unión Europea en la convocatoria 'Life Medio Ambiente 2004'. El programa Life es el instrumento comunitario con cargo al cual se conceden fondos a proyectos medioambientales no sólo de los países socios.En el conjunto de España, la Comisión aprobó cuatro proyectos en Valencia, los mismos que en Cataluña; dos en Andalucía, dos en Castilla la Mancha, uno en Galicia, otro en Murcia y otro en Aragón.

Diario de Burgos, 24 de marzo de 2006

2590 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =