I+D
18/02/2007 - 18:00h

Nuevo centro del Ciemat en Extremadura

El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA) es un centro del CIEMAT, creado por el Ministerio de Educación y Ciencia en colaboración con la Junta de Extremadura, dedicado a la investigación, desarrollo y servicio en tecnologías de la información y de las comunicaciones en beneficio de la ciencia, la industria y la sociedad en general, en los ámbitos extremeño, español, europeo y latinoamericano.
El CETA-CIEMAT forma parte del mapa que incluye las 24 instalaciones científicas y técnicas singulares aprobadas en la Conferencia de Presidentes celebrada entre los representantes de las comunidades autónomas y el presidente del Gobierno de España el pasado 11 de enero.

El núcleo del CETA-CIEMAT es un centro de computación basado en GRID. Forma parte de la red europea de centros GRID y es centro impulsor de la red latinoamericana.

En este sentido, el CETA-CIEMAT es impulsor activo de programas de eCiencia, entendida como las actividades científicas a gran escala que se desarrollan mediante colaboraciones globales distribuidas entre instituciones científicas de diversa índole alrededor del mundo.

La misión del Centro es contribuir a la consolidación y difusión de la eCiencia y de las tecnologías de la información, especialmente GRID, como sustrato tecnológico fundamental para el desarrollo de programas científicos, industriales y sociales a nivel nacional, europeo y latinoamericano, así como con los países del mediterráneo.

Objetivos

  • Ofrecer a sus usuarios sus capacidades y servicios de computación y almacenamiento potenciadas con los centros pertenecientes a las redes GRID en las que el CETA-CIEMAT participa.
  • Explorar y consolidar la utilización de las capacidades del CETA-CIEMAT en distintos campos científicos, industriales y sociales.
  • Evaluar, desarrollar e implementar aplicaciones para el beneficio de la ciencia, la industria y la sociedad, inicialmente en los ámbitos de la física, el clima y la educación a distancia.
  • Utilizar soluciones tecnológicas existentes (middleware, librerías, utilidades), de dominio público y código abierto, aprovechando, en la medida de lo posible, experiencias ya establecidas.
  • Crear una capacidad tecnológica de alto nivel formando equipos de profesionales adecuadamente cualificados.
  • Establecer metodologías y procedimientos de trabajo exportables a otras instituciones.
  • Establecerse como un centro de encuentro, intercambio y difusión del conocimiento en base a la organización de programas de formación, conferencias y foros de debate.
  • Establecer vías de cooperación con distintos tipos de instituciones, para facilitar la promoción y ejecución de proyectos conjuntos, como medio de financiar y posibilitar la consecución de los objetivos anteriores.

El Centro de Proceso de Datos

El centro de proceso de datos del Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas dispone de la siguiente infraestructura:

Computación
En la actualidad el CETA dispone de una potencia de cálculo de 1124 KspecsInt2K. Esta potencia se obtiene gracias a la utilización de procesadores de 64 bits Intel y AMD, que, con la tecnología blade nos permiten obtener una mayor capacidad de cálculo minimizando el espacio físico necesario.

Además de las máquinas mencionadas, el centro incorporará en los próximos meses, nuevo equipamiento, hasta una potencia total de cálculo de 2000 KspecsInt2K, equivalente a unos 2000 PCs.

Almacenamiento
La capacidad total de almacenamiento del CETA es de 181TBytes en disco, es decir, el equivalente a la capacidad de 296550,4 cdroms. Dicho almacenamiento está dividido entre dispositivos de cinta y disco. A su vez los dispositivos de almacenamiento en disco están divididos en varios clusters de alta disponibilidad para así maximizar su fiabilidad.

También se ampliará en los próximos meses, hasta un total de 562 TB.

Conectividad
El CETA tendrá un enlace de 2.5 Gigabits con la red académica RED IRIS que, a su vez, nos da una conectividad de 10 gigabits con la red académica europea GEANT y 622Mbps con la red académica Latina American. Esta conectividad se esquematiza en el siguiente diagrama:

Los Proyectos

E-Infrastructure shared between Latinamerica and Europe
Proyecto finaciado por la Unión Européa y por el CIEMAT, cuyo objetivo es el establecimiento de un puente entre las iniciativas de e-Infraestructura ya consolidadas en Europa y las emergentes de Latino America, reforzándose la colaboración entre Latino América y Europa en el área de la e-Ciencia. El proyecto comenzó en Enero del 2006 y terminará en Diciembre de 2007.

Mammogrid Plus (continuación del proyecto Mammogrid)
Mammogrid era un proyecto financiado por la Unión Europea cuyo objetivo era construir un prototipo de un sistema federado de almacenamiento y análisis de datos e imágenes de mamografías, basado en tecnologías GRID.

Mammogrid Plus recoge los resultados producidos por Mammogrid para convertirlos en una plataforma preparada para la explotación en entornos de producción.

Grid
La Grid es una infraestructura que permite la compartición de recursos computacionales, tanto ciclos de CPU como almacenamiento, utilizando como medio de comunicación Internet. La Grid no es simplemente una comunicación entre ordenadores, sino que sus objetivos son mucho más ambiciosos, dentro de la futura sociedad del conocimiento, en la que cualquier usuario desde un domicilio podrá tener a su disposición cualquier capacidad de computación que necesite.

Public Resource Computing
(Introducción a la computación voluntaria)
La computación voluntaria permite que los usuarios utilicen sus PC de escritorio para colaborar en un proyecto científico. Aprovechando los momentos en que los PC permanecen ociosos sus recursos se dedican a la computación del proyecto en el que se haya decidido colaborar. Mediante la computación voluntaria se pueden conseguir recursos computacionales equivalentes a los de un supercomputador.

Desde el CETA, en su objetivo de impulsar las nuevas tecnologías y el software libre especialmente en el área de computación distribuida (Grid, PRC) se está haciendo una importante apuesta por la computación voluntaria. Sus investigaciones se basan en el middleware BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing).

El Proyecto HELEN (High Energy Physics Latinamerican European Network – Red Latinoamericana-Europea para la Física de Altas Energías) es una iniciativa europea creada para integrar a la comunidad científica latinoamericana (pertinente al desarrollo de la Física de Altas Energías y Partículas Elementales) dentro de los grupos europeos correspondientes que realizan investigaciones de muy alto nivel en estas áreas. El proyecto (creado el 29 April 2004) tiene una duración de 3 años, empezando desde el agosto-2005 hasta julio-2008.

Contacto

EL CETA-Ciemat está provisionalmente en el Ayuntamiento de Trujillo y su dirección es:

Paseo Ruiz de Mendoza nº 8, 3ª planta
10200 Trujillo ( Cáceres)
Teléfono: 927321934
ceta@ciemat.es
http://www.ceta-ciemat.es
Director: Antonio Bertrán Astola


Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas

Responsable: Isabel Redondo
Avda. Complutense, 22
Edificio 1, Planta 0
Tfno.: 913460822 / 6355
Fax: 913466740


Correos electrónicos de la Unidad:
isabel.redondo@ciemat.es
cristina.sanz@ciemat.es
b.bermejo@ciemat.es
3501 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =