11/07/2007 - 14:06h

73 medidas para mejorar la calidad del aire de Barcelona

El gobierno aprobó ayer un paquete de 73 medidas para reducir la contaminación del área de Barcelona, provocada especialmente por el tráfico. Una de las medidas más controvertidas es limitar la velocidad a 80 km/h, pero hay más.
El Plan de actuación 2007-2009 para la mejora de la calidad del aire contempla 73 medidas con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica local, especialmente los niveles de óxido de nitrógeno y de partículas en suspensión), y ajustar las emisiones a los límites que establece la legislación de la Unión Europea.

Las medidas afectarán, tanto al transporte terrestre, aéreo y marítimo, como a las actividades industriales y energéticas, el ámbito domèstico, la prevención y la sensibilización.

Medidas en el transporte terrestre

  • Reducción de la movilidad entre un 5 y un 20%, dependiendo si se trata de carreteras principales, autopistas o vías principales de grandes ciudades.

  • Las administraciones o empresas públicas con más de 200 trabajadores, igual que los centros de trabajo con más de 500 trabajadores y los centros generadores de movilidad con más de 500 visitantes habituales tendrán que aprobar planes de movilidad específicos antes de finales de 2009.

  • La velocidad de la circulación por las vías principales se regulará según los niveles de contaminación, la densidad del tránsito y la seguridad. Así, se establece la velocidad máxima de circulación de 80 km/h en las autopistas, autovías y carreteras principales de la zona 1, y la velocidad máxima de 90 km/h recomendada a las vías rápidas de la zona 2.

  • Los vehículos pesados de servicio público a diesel (autobuses, camiones de recogida de basura, camiones de limpieza viaria o camiones de bomberos) deberán ser sustituidos gradualmente por otros que funcionen con gas natural o que contaminen menos, o bien deberán incorporar un filtro de partículas antes de 2010.

  • También se aplicarán medidas en el puerto de Barcelona, encaminadas a que la flota de camiones de transporte de contenedores cumpla ciertos requisitos ambientales, así como la renovación de las embarcaciones de servicio del puerto.

  • Se priorizará el transporte ferroviario de mercaderías, por enciama del marítimo.

  • En cuanto al aeropuerto de Barcelona, se redactará un plan específico para reducir el consumo de combustibles en la operativa de tierra.

  • En cuanto a las industrias, se deberán reducir las emisiones difusas de partículas; y es que el tránsito de vehículos, camiones y maquinaria, así como las operaciones de carga y descarga, y la manipulación y tratamiento de materiales genera un polvo de partículas en suspensión. Así, las actuaciones que se han establecido, con carácter general son: la pavimentación de los viales desde las plantas de tratamiento hasta la salida a la red viaria básica, las limitaciones de velocidad en las cercanías, el cubrimiento del material transportado por los camiones, etc. Igualmente, la Generalitat ha previsto planes y actuaciones específicas según las actividades industriales que se desarrollan en la zona.

  • A nivel doméstico, se desarrollarán medidas para reducir el consumo de combustibles, como por ejemplo: el Pla de renovación de calderas y calentadores domésticos a Catalunya, la renovación de electrodomésticos, etc.

  • Las reordenaciones urbanísticas, las autorizaciones de actividades industriales y extractivas, las modificaciones de infraestructuras… dependerán del control de emisiones de estas partículas.
  • En la construcción, rehabilitación y demolición de los edificios se deberán cubrir las fachadas con lonas o dispositivos similares, por tal de evitar la generación de partículas.

  • Se desarrollará una red de distribución de gas natural vehicular destinada a suministrar combustible a los autobuses y camiones de recogida de residuos del área metropolitana.
Con todas estas medidas, el gobierno catalán tiene previsto reducir hasta el 30% de las emisiones de las sustancias contaminantes.

El plan afecta a 40 localidades catalanas de las comarcas del Barcelonès, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat, que se han clasificado en zonas de protección especial:

  • Zona 1: Badalona, Barcelona, l'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, Molins de Rei, el Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts i Viladecans.

  • Zona 2: Martorell, el Papiol, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Granollers, la Llagosta, Martorelles, Mollet del Vallès, Montmeló, Montornès del Vallès, Parets del Vallès, i Sant Fost de Campsentelles.
Mapa metropolitano Barcelona.jpg
Zonas de protección especial / Gencat


Zonas con contaminación en aumento
En los últimos años se ha detectado que ha aumentado la presencia de estos dos contaminantes: el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micres (PM10). De hecho, las concentraciones de estas sustancias están por encima del valor límite establecido para 2010, 40 µg/m3.

El NO2 es un gas irritante, tóxico a altas concentraciones, que interviene en la formación de la niebla fotoquímica; su presencia es a causa, especialmente, del transporte y de determinados procesos industriales. Las PM10 son partículas respirables procedentes del transporte, principalmente de los vehículos diesel, y de determinados procesos industriales.

SECTOR
ZONA 1
ZONA 2
PM10
NO2
PM10
Industria
28%
31%
38%
Energía
8%
9%
0,004%
Activitadess extractivas
-
-
12%
Transporte terrestre
52%
40%
46%
Transporte marítimo
8%
9%
-
Transporte aéreo
-
6%
-
Doméstico
4%
5%
4%

Tabla: Contribución de los diferentes sectores en las emisiones / Gencat
25373 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =