17/09/2018 - 14:08h

CYSMETER avanza para optimizar la eficiencia energética en edificios y plantas industriales

CYSMETER avanza para optimizar la eficiencia energética en edificios y plantas industrialesLa empresa española CYSNERGY, cuya sede se ubica en Paterna (Valencia), lleva más de 30 años dedicada al diseño, instalación y explotación de soluciones inteligentes para la gestión eléctrica, con la finalidad de racionalizar el gasto energético y reducir las emisiones de CO2 acorde a la Norma ISO 50001.

La compañía desarrolla soluciones técnicas de hardware y software para explotarlas con modelos de negocio de tipo ESCO (a éxito) y de tipo Software as a Service (SaaS) sobre plantas industriales y edificios de todo tipo. Hasta hoy, han realizado más de 3.000 instalaciones en multinacionales, PYMEs, viviendas y administraciones públicas.

David García, licenciado en Física y Responsable de I+D de CYSNERGY, registró durante su intervención en el I Congreso sobre Ingeniería Energética (iENER ‘18) celebrado a finales de junio en Madrid, algunos de los problemas que pueden incrementar hasta en un 40% el gasto eléctrico en este tipo de instalaciones. Por un lado, señaló que “las averías y los funcionamientos anómalos de máquinas e iluminaciones” que no están provistos de un sistema de mantenimiento predictivo eléctrico conectado a un ordenador, generan pérdidas superiores al 5% del gasto total eléctrico. Por otro lado, indicó que “los descuidos y negligencias por parte de los usuarios”, suponen más del 5% de la factura eléctrica en la explotación de un negocio (industrias y edificios).

Además, el representante de CYSNERGY mencionó que otro de los problemas que pueden incrementar en más de un 5% la factura eléctrica son “las sobrecargas puntuales” que, originadas por la aleatoriedad de la propia demanda eléctrica, obliga contratar y pagar un exceso en la potencia o bien sufrir penalizaciones del taxímetro. Por último, “los stand-by de determinados aparatos y máquinas eléctricas, así como los consumos latentes ocultos en todo tipo de instalaciones”, provocan pérdidas del orden del 5% del gasto eléctrico total, al quedar conectados de forma innecesarias 24 horas al día.

Para abatir toda esta problemática, la compañía ha patentado CYSMETER, una solución de nodo de medida eléctrica para monitorizar potencia y modelizar energía, basado en unas disruptivas pinzas voltimétricas y equipos Máquina a Máquina (M2M) enclavados sobre los propios cables de alimentación eléctrica de cada receptor y en transformadores amperimétricos convencionales tipo X/5 A, “todo ello sin necesidad para la explotación, ni de manipular dentro de los cuadros eléctricos, ni sobre los interruptores magnetotérmicos, diferenciales o embarrados”, explicó el Responsable de I+D de la compañía.

Los nodos de medida alimentan cada segundo (minería de datos vía Internet) a una plataforma web en ‘Cloud Computing –diseñada para trabajar con Big Data y elasticidad horizontal-, con objeto de analizar y mejorar los costes específicos de explotación, permitiendo medir en tiempo real la evolución de la propia Eficiencia Energética Eléctrica (EEE) en base a las diferentes variables del proceso de fabricación de productos o de explotación de servicios. “El hardware que facilitamos, está dotado de un potente software, denominado CYSCLOUD, muy manejable. Se integra en breves minutos, con una mínima inversión que el cliente final amortiza en muy poco tiempo, pudiéndose utilizar con smartphones, tablets y PCs”, explicó el representante de CYSNERGY.

El sistema IoT que brinda CYSNERGY es el primero a nivel mundial dentro de la Visión Industria 4.0 y facilita los cálculos, en tiempo real, sobre la evolución de la eficiencia y del gasto eléctrico de cada receptor (como mantenimiento predictivo) y de cada grupo virtual de cargas (aritmética de potencia y de energía), “mostrando datos totalmente reales cada segundo, que permiten la adecuada toma de decisiones a efectos de optimizar la Operacional Efficiency, así como contrastar los valores teóricos de EEE facilitados por los propios fabricantes de maquinaria e iluminación”, comentó garcía.

Por ello, la solución que finalmente adopte el cliente como consumidor de la electricidad, le permitirá medir y gestionar, de forma unitaria, cada receptor con alto consumo de potencia y/o de energía (máquinas e iluminaciones); de este modo, se podrán conocer sus consumos eléctricos, las emisiones de CO2 y el grado de eficiencia eléctrica, facilitando con ello la certificación de su Huella de Carbono”, añadió David García.

De esta manera, el sistema para analizar y gestionar la EEE ofrece un panel de control multifuncional, intuitivo y de fácil usabilidad (Front-End), diseñado y programado para ser utilizado en Cloud Computing con escalabilidad horizontal (Back-End), “de modo que pueda ser utilizado tanto por compañías eléctricas multinacionales, con miles de clientes industriales y cientos de nodos de medida en cada uno de ellos, como también por PYMEs que requieran menos de 10 nodos de medida por planta o edificio”.

 información: Calor y frio

2113 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =