23/05/2018 - 10:45h

El poder de crear conciencia sobre el reciclaje

El Poder de crear conciencia sobre el reciclaje
Imagen: Huelva Información

Los escolares moguereños han trabajado durante este curso en sus centros la sensibilización medioambiental y de forma muy especial el respeto, la solidaridad y la creatividad que se pueden derivar del reciclaje de los residuos cotidianos y su reutilización con aplicaciones prácticas e incluso como medio de expresión artística único para todos los públicos.

Los pequeños ha creado algunas obras que forman parte de Reciclarte, una exposición que muestra las creaciones realizadas por el alumnado de los centros de Primaria moguereños. Han utilizado para ello envases ligeros, como latas, plásticos, tetrabrik, papel y cartón como parte de un proyecto sobre la necesidad de reutilizar los residuos que producimos y fomentar el reciclaje entre la comunidad educativa y enseñarlo a toda la localidad.

Sin embargo, apenas el 29,7% de los residuos urbanos se reciclan en nuestro país, según datos de Eurostat, que ubican a España muy lejos de las nuevas obligaciones que marca la normativa europea sobre residuos y economía circular, que fija que en 2025 se recicle un 55% de todos los residuos urbanos y un 65% en 2035, apostando además un límite del 10% a los residuos que finalizan su vida en vertederos.

El Poder de crear conciencia sobre el reciclaje
Imagen: La Vanguardia

Para revertir esta tardanza en la adquisición de estos objetivos, el Gobierno trabaja en una estrategia de economía circular, cuyo borrador se encuentra en estos momentos en fase de exposición. Un dato que, entre otras cuestiones, debería recoger la responsabilidad de reciclar para todos los flujos de residuos y la implementación del pago por generación, según Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, entidad que en España gestiona el reciclaje de envases domésticos.

Basta recalcar que el reciclaje debe ser una costumbre que debería entenderse por todas las comunidades, el pasado 17 de mayo en el día internacional del reciclaje Manuel Campos Piñero del diario El Pais publicó “El reciclaje es un proceso para convertir desechos en nuevos productos o materiales para su reutilización. Esto se convierte en obligación al realizar un cálculo: cada individuo genera unos dos kilos de basura al día y la población mundial es de más de 7.000 millones de personas; si todos los residuos acabaran en el vertedero sumarían unos 14.000 millones de kilos de desechos. Eso es algo que no nos podemos permitir”

El futuro de nuestro planeta está en serio riesgo y aunque el temor era mayor hace unos años, el problema está lejos de solucionarse. Cada año 9.000.000 de personas mueren como consecuencia de la contaminación. Al día, 200 especies desaparecen de la Tierra, sobran los motivos y sobran razones para que el esfuerzo de instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanos por impulsar uno de los puntos en las que se apoya la economía circular, el modelo económico que debemos apoyar para poner freno a los problemas que asolan nuestro planeta, se mantenga.

3494 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =