15/04/2018 - 07:32h

Ennera abastece a 48 centros hospitalarios de Zimbabue con energía solar

Ennera abastece a 48 centros hospitalarios de Zimbabue con energía solar La compañía vasca acaba de comunicar que ha finalizado el proyecto de instalación de sistemas solares híbridos en 48 centros hospitalarios rurales de Zimbabue, los cuales tienen una potencia solar de 5 kWp cada uno aproximadamente y ademas una capacidad de almacenamiento de 24 kWh según informa la compañía Ennera.

Los 48 sistemas han sido instalados en los centros sanitarios, en suelo o sobre cubierta, por empresas locales subcontratadas por Ennera, que ha operado en el proyecto como facilitadora de producto llave en mano (se ha encargado de la ingeniería, los suministros y la ejecución).

"Los sistemas híbridos garantizan el suministro eléctrico a los frigoríficos para las vacunas y las unidades de neonatos, que hasta ahora no han podido contar con una red de suministro fiable"-explican desde Ennera.

El proyecto está enmarcado en el nuevo Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Zimbabue. Además -explican desde Ennera-, se engloba en la iniciativa Solar for Health, financiada por el Global Fund, organismo no gubernativo centrado en mejorar las condiciones sanitarias de los países menos desarrollados del planeta. El fin último del mismo es dotar de electricidad a 500 hospitales del país solventando, con energía solar, los problemas de abastecimiento que sufren los centros situados en las zonas más aisladas.

Ennera es una empresa filial de energías renovables del Grupo CAF, Ubicada en Ibarra (Guipúzcoa). Desde su creación en 2007 Ennera ha construido una amplia gama de proyectos solares fotovoltaicos y otras soluciones renovables llave en mano para torres de telecomunicaciones, mini redes y alumbrado público con tecnología LED; y la comercialización de un aerogenerador de pequeña potencia, desarrollado con tecnología propia de última generación. Dentro de su programa de internacionalización está llevando a cabo proyectos renovables en El Salvador, Japón, Jordania, Argentina, Zimbabue, Mauritania, Sao Tomé y Afganistán.

Los responsables de Ennera, que emprendieron esta iniciativa en marzo de 2017, han llevado a cabo la instalación de los 48 sistemas solares "en un tiempo récord, de cinco semanas, gracias a la colaboración y esfuerzo del socio local". Según Ennera, el proyecto ha supuesto "un estratégico reto a nivel logístico, necesario a las dificultades que presentan el terreno y las comunicaciones en el país". La solución solar -añaden desde la empresa- va más allá de lo estrictamente sanitario: "disponer de conexión en zonas aisladas mejora los tiempos de respuesta ante cualquier situación que así lo requiera".

 Fuente: Energias Renovables

1511 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =