2/02/2018 - 09:40h

Envite a las energías renovables

La Agencia Internacional de la Energía estima que de aquí al 2040 la economía global aumentara a un promedio de 3,4% anual y la población mundial saltará de 7.400 a 9.000 millones, lo que hará que la demanda de energía aumente en un 30%.

Actualmente el Parlamento Europeo pretende realzar el interés de los Estados en la disputa frente al cambio climático, reivindicando que para el año 2030, el 35% de toda la energía que se adquiera sea originada de fuentes renovables, en lugar del 27% que habían estipulado los Estados miembros.

El acuerdo, admitido por dos tercios de la Cámara, recuerda que solo así se pueden obtener los objetivos fijados en París. Por muy cuantioso y complicado que resulte apresurar la trasformación energética, es definitivamente imprescindible. Los mandatarios europeos suelen saber que los costes de no llegarlo realizar serán muy superiores. En el conjunto de la UE, la energía originaria de fuentes renovables representa actualmente el 16,9% del total, con discrepancias tan acusadas como la que hay entre Suecia, donde obtiene el 54,2%, y Reino Unido, donde solo llega al 8,9%. En España representa el 17,4%.

Se estima que la UE obtendrá alcanzar su objetivo de lograr el 20% en 2020, pero la competencia se centraliza ahora en los objetivos para la siguiente década. España, que ha sido convocada aparte por la UE para explicar sus altos niveles de contaminación atmosférica, deberá además modificar su política sobre energía solar. El Parlamento Europeo ha admitido una iniciativa para que no se permitan gravámenes a la energía procedente de fuentes renovables de autoconsumo, como el llamado impuesto al sol que impone el gobierno español.

Esto obliga a examinar los objetivos de pronunciamientos establecidos hasta ahora y a ser mucho más ambiciosos en la disputa contra el cambio climático.

Hay que recordar que la reactivación económica implicará una ampliación de la demanda de electricidad, que si se logra a partir de combustibles fósiles incrementaran las emisiones contaminantes.

1247 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =