20/07/2018 - 10:07h

Las imágenes satelitales: una nueva ayuda para la eficiencia energética

 Las Imágenes Satelitales: una nueva alternativa a la eficiencia energética Hoy en día las imágenes originarias de los satélites que orbitan la Tierra facilitan acceder a una gran cantidad de información. Según destacan en un artículo de la Universidad de Sevilla, se pueden generar los algoritmos necesarios para estudiar lo que se pretende. Por ejemplo, se pueden obtener datos sobre la eficiencia energética de un edificio mediante imágenes de satélites.

A partir de las variables logradas mediante plataformas de acceso libre de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) se han desarrollado una serie de modelos zonales que permiten obtener la temperatura del edificio y su energía primaria y total.

Luego, a través del análisis de gran cantidad de datos (big data), se pueden obtener parámetros de sostenibilidad del área urbana. Por ejemplo, la superficie de área verde y la relación entre esta y el área construida.

Una de las características de los modelos basados en el tratamiento digital de imágenes captadas por satélite es que se apoya en el análisis de big data a nivel de macroescala (por ejemplo, una ciudad o barrio). Después, mediante el uso de variables zonales como la superficie edificada, superficie verde, temperatura y precipitación, se obtienen resultados a nivel de microescala (por ejemplo, un edificio).

Los beneficios de esta nueva tecnología, que se ha probado con éxito en la ciudad italiana de Bari, van desde la facilidad de obtención de los datos en cualquier parte del mundo y el ahorro económico en el proceso de toma de datos, a la prontitud del proceso y la precisión de los datos y los resultados obtenidos.

Solución verde para la eficiencia energética

A consecuencia del mundo globalizado en el que vivimos, el desarrollo sostenible de las ciudades y barrios depende de la superficie verde por habitante. Otros parámetros que determinan la eficiencia energética global son el uso de la bici, del transporte público y la peatonalización de calles y avenidas.

De dicha manera, desde la Universidad de Sevilla enfatizan que este sistema permite diligenciar grandes áreas de trabajo sin repercutir negativamente en el medio ambiente. También, el uso de satélites permite analizar aquellas áreas en las que es necesario implementar planes de actuación por parte de las autoridades locales. Así será posible aumentar las zonas verdes y minimizar las necesidades energéticas de la ciudad, disminuyendo el gasto de sus habitantes.

Fuente: Es Eficiencia

1908 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =