26/04/2018 - 15:58h

Lideres Europeos piden una transición más rápida hacia una economía limpia excepto España

 Lideres Europeos piden una transición más rápida hacia una economía limpia (Excepto España)Ministros de siete estados miembros de la Unión Europea (UE) han presentado una nueva propuesta para aumentar los objetivos europeos de combate contra en cambio climático, en la formación de las propuestas más ambiciosas del Acuerdo de París. Hasta aquí el punto realmente positivo de la noticia. En la parte menos alentadora -y no es nada nuevo- , se debe admitir que en esta la lista de países europeos que lideran la lucha por el clima no se encuentra España.

Actualmente los objetivos de la UE son reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 40% con respecto a los niveles de 1990 en 2030 y un 80% en 2050. Para 2016, las emisiones habían descendido un 23%, como recuerda el portal especializado en internet Climate Home News.

Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal y Luxemburgo piden ahora -según una proclamación presentada el miércoles 25 de abril- una transición más rápida hacia una economía limpia. Si bien no acordaron exactamente cuál debería ser el objetivo, determinaron que debería estar en línea con el Acuerdo de París.

El ministro de Medio Ambiente francés, Brune Poirson, enfatizó a través de un comunicado oficial que "La Unión Europea debe elevar su grado de ambición para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Francia está tomando parte en la definición e implementación de nuevas políticas para una transición justa y ecológica, y actualmente está comprobando su estrategia nacional a largo plazo para incorporar a la neutralidad de carbono en el horizonte 2050".

La convocatoria se produce días antes de que los negociadores se reúnan para las conversaciones preliminares para la próxima reunión sobre el clima que debe analizar el reglamento del Acuerdo de París y hacer balance de la acción colectiva.

Suecia es una de las pocas jurisdicciones que ya ha sugerido su ambición en respuesta al Acuerdo de París, consagrando en la ley un objetivo de emisiones cero neto para 2045.

"La ciencia nos dice que solo tenemos unos años para responder enérgicamente a fin de evitar los efectos más devastadores del cambio climático", dijo la secretaria de Estado encargada del tema del clima en el gobierno de Suecia, Eva Svedling. “Suecia igualmente cree que la UE debería determinar un objetivo para lograr emisiones netas cero para el 2050, o incluso antes si la ciencia muestra que es necesario”.

aumento de temperatura los últimos años

Cualquier cambio en el objetivo de la UE depende de la colaboración de los 20 estados miembros restantes, incluida Polonia dependiente del carbón. Pero la reunión reveló respaldo político para que la Comisión Europea adopte una línea más firme al verificar la estrategia climática a largo plazo del bloque.

Eric Wiebes, exministro de Economia de Holanda, compartió que el bloque también debería aumentar la ambición a mediano plazo hasta un recorte de emisiones del 55% para 2030. "El gobierno holandés aspira a ser uno de los pioneros en política climática, perseguiendo una estrecha cooperación con otros estados miembros, para explorar las posibilidades de un enfoque europeo más ambicioso", ha destacado el ministro holandés. JEC

Fuente: La Vanguardia  

2013 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =