6/09/2018 - 12:15h

Por cuarta vez abren expediente a la eléctrica Endesa por trucos contables con sus renovables

Por cuarta vez abren expediente a la eléctrica Endesa  por trucos contables con sus renovablesEl ministerio de las cuentas públicas ha abierto numerosos expedientes contra la eléctrica española Endesa y su accionista mayoritario, Enel, que desde que compro la compañía nacional se ha beneficiado de un tratamiento fiscal muy positivo.

Al parecer Hacienda y Endesa no se llevan bien, gracias a los enfrentamientos que se han producido, el cual el ultimo recibió una sanción de la Agencia Tributaria por importe de 88 millones de euros por el sistema contable aplicado en la fusión de las filiales de energías renovables de Endesa y de Enel.

Según ha sido popular por fuentes oficiales, el 7 de junio de 2017, el Ministerio de Hacienda dirigido en ese entonces por Cristóbal Montoro envió a Enel Iberia, la matriz de Endesa, un acta de inspección tributaria por “el régimen de neutralidad fiscal aplicada a la fusión de Unión Fenosa Renovables (EUFER) y Enel Green Power España SL” que se realizo en 2011. Desde el Gobierno se entendió que la empresa eléctrica se había asilado a un tratamiento fiscal que no estaba justificado por la “ausencia de razones económicas válidas” que respaldasen la operación.

Aquella integración fue vendida por ambas compañías como la creación de uno de los grupos líderes de energías verdes de Europa, que además cotizaba en la Bolsa de Madrid. Enel se quedó con el 70% de la sociedad resultante. Pero en 2015, ante el nuevo recorte de las primas a las renovables aplicado por el Ministerio de Industria encabezado por Alberto Nadal, Endesa y su accionista decidieron dar carpetazo a la aventura verde en España.

 Mas informacion en El Confidencial

1734 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =