15/07/2009 - 18:39h

Israel: el Dios de la desalación y el reciclaje de aguas residuales

Desalación en IsraelYa hemos hablado sobre Israel anteriormente en News Soliclima, aunque refiriéndonos a su récord en cuanto a porcentaje de térmica por habitante: el 90% de los hogares israelís dispone de una instalación térmica para generar agua caliente. Pero este pequeño país de Oriente Medio no se contenta con la energía térmica. También baten  récords en cuanto al reciclaje de aguas residuales y la desalacion.

 

La desalación en Israel

Israel posee la desaladora más grande del mundo, la de Ashkelon; es el triple que la más grande de España, y podría proporcionar la tercera parte del agua que consume una ciudad como Madrid. Y no será la única. Están ya en proyecto otras dos desaladoras -Hadera y Sorek- que superarán a la que ahora mismo ostenta el récord mundial. El motivo de estos proyectos es la escasez de recursos hídricos, que en Israel deben extraerse de pozos que superan el km de profundidad.

Actualmente la desalación proporciona el 10% del agua usada en Israel, pero ya el año que viene este porcentaje aportará el 30%; el rápido aumento se debe al pequeño tamaño del país, donde cualquier mejora tiene mucho peso sobre los porcentajes de consumo.

La desalación tiene una crítica importante, que es que la salmuera resultante del proceso de desalación se vierte de nuevo al mar, alterando el ecosistema de la zona.

Reciclado de aguas residuales


Otro de los recursos que usa Israel es el reciclaje de aguas residuales, cuyo porcentaje de reciclado es del 75%; el segundo país tras Israel en este tipo de reciclaje es España, que apenas llega al 15%.

Riego por goteo


Por descontado, en un país donde se mira cada gota de agua, es lógico que la agricultura se tome la molestia de utilice el riego por goteo, que es usado masivamente por los agricultores israelíes.

Fuente: El Mundo
4917 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Anónimo - ejemplo a seguir
16/07/2009 10:22:38

tan pequeño,pero muy avanzado en cuantoa tecnologia,mexico deveriamos a aprender.

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =