14/10/2009 - 09:58h

La falta de paz en Oriente Medio agudiza la crisis del agua


Guerras del aguaDurante los últimos dos años, Irak, Siria, Joradania y algunos lugares de Turquía y Líbano han sufrido los devastadores efectos de la peor sequía que Oriente Medio ha experimentado durante años
  

Además del sufrimiento humano, las implicaciones que la escasez de agua tiene sobre la seguridad son cada vez más obvias.

"Guerra del agua" es un término que ha sido acuñado en Oriente Medio, pero son precisamente los conflictos existenes en la zona los que hacen la crisis hídrica mucho más difícil de resolver.

Casi cuatro décadas después de la ocupación de los Altos del Golán, la ciudad de Quinetra todavía es una ciudad fanasma. para los sirios, sus ruinas sirven como recordatorio de que la guerra no acabará hasta que israel devuelva, no sólo la tierra, sino también el agua que la acompaña.

Irssan Irssan era un chavalito cuando los tanques israelíes entraron en su pueblo. Hoy, es el encragado de los recursos hídricos en la parte siria de los altos del Golán. Asegura que hay un creciente sentimiento de injusticia entre los árabes sobre la forma en la que se distribuye el agua en la región.   

"Cada israelí utiliza hasta diez veces más agua que un palestino o un sirio", afirma. "Los israelías están abriendo pozos en los Altos del Golán, y se están llevando un recurso que debería ser compartido".

El gobierno israeli dice que no está abriendo pozos en ese lugar, pero que es cierto que sus acuíferos proporcionan una fuente de agua crucial para el país. Y las dispuas sobre el acceso al agua han impedido anteriores procesos de paz. Se trata de un círculo vicioso; a medida que el agua se vuelve más escasa y hay más competencia para conseguila, finalizar el conflicto también se hace más difícil.

El agua también está jugando un papel cada vez más importante en las relaciones entre diferentes países del área. Siempre ha resultado un problema que los paises que se encuentran en la parte superior de los cauces de los ríos construyen presas sin permiso de los países que se encuentran más cerca de la desembocadura. Siria e Irak, por ejemplo, están afectados por el hecho de que Turquía ha creado presas en el Tigris y el Eúfrates.

Esta situación está cambiando la demografía de algunos países como Siria. Cientos de personas acuden diariamente hacia las ciudades, y la sequía está sembrando pobreza y descontento social, y colocando una presión adicional en sociedades que ya son vulnerables.

Los expertos dicen que es necesario tomar de forma urgente una serie de medidas para aliviar la situación: desde reformar el sector agrícola, que es el que más agua consume en todo Oriente Medio, hasta introducir nuevas formas de gestionar los recursos hídricos.

Fuente: BBC
5447 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =