22/06/2010 - 15:12h

Se podría perder un 90% de los glaciales alpinos para finales de siglo

Glaciales alpinos

Los Alpes son conocidos como "La torre del agua de Europa", puesto que allí se encuentran los glaciales que suministran a Europa el 40% de su agua potable. Son estos glaciales los que nutren ríos como el Rhin, el Danubio, el Po o el Ródano, ríos que hacen la navegación el riego posibles en muchos lugares de Europa. Pero algunos esetudios demuestran que la tasa a la que se deshielan los glaciales alpinos dobla la tasa globla. Un estudio europeo está analizando como afectará el cambio climático a los recursos hídricos de las regiones montañosas europeas.

A una altitud de 3.100 metros sobre el nivel del mar, el valle de Aosta, en el noroeste de italia, una estación meteorológia está reuniendo datos pasobre las nevadas y sobre la dinámica de los glaciales. La red de estaciones meteorológicas automatizadas está gestionada por el ARPA, la agencia de protección medioambiental regional. Los datos se envían en tiempo real a través de redes de teléfonos móviles GPRS y GSM a las oficinas meteorológicas y de investigación de la zona. Se incluyen parámetros como el grueso de la capa de nive, la temperatura del aire, la radiación solar, las condiciones del viento y la temperatura de superficie. De estsa forma, se puede saber el denominado equivalente nieve -agua, que mide el hielo antes de que se deshaga.

Una investigación reciente muestra que durante las próximas décdas, la nieve se deshará antes, lo que conlleva un riesgo más elevado de avalanchas e inundaciones. Utilizando la informacion de los stélites y los datos de la red ARPA, científicos en el centro del valle de Aosto están creando un modelo hidrológico para poder predecir potenciales desastres naturales.

Otro participante del proyecto es la Fundación Montaña Segura. Han creado un modelo de glacial por ordenador, en tres dimensiones, de los que caen trozos de hielo que potencialmente podrían caer sobre seres humanos. Dado que subir a un glacial es mu peligroso, los investigadores aplican fotogrametría para crear el modelo, aunque toman fotos de los diferentes glaciales que quieren analizar utilizando un helicóptero.

Aparte de los temas de seguridad, el cambio climático también afecta a la economía local en Europa. Suiza produce un 60% de su electricidad a través de energía hidroeléctrica, energía que depende en gran medida del deshielo en los alpes. Se está examinando también la relación entre el deshielo de los glaciales y la producción de electricidad hidraúlica.

Según el coordinador de ACQWA, Martin Beniston, en el mejor de los casos, a finales de siglo se habrá perdido un 505 de los glaciales alpinos; en el peor de los escenarios, se calcula que sea un 90%.

Los resultados de estos estudios se presentarán en 2013. Se espera que disponiendo de la información sobre la situación, será más fácil adaptarse al futuro.

Fuente: Unión Europea

6959 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =