24/07/2006 - 11:49h

Ayudas para potenciar la eficiencia energética

La Confederación Empresarial de Ourense oganiza, en colaboración con el INEGA, una charla para explicar las ayudas de las que se pueden beneficiar las empresas que apuesten por la eficiencia energética.

Continuando con su labor de asesoramiento a los empresarios acerca de las cuestiones de actualidad que les afectan directamente, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha organizado, en conjunto con el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), un seminario informativo que tendrá lugar el próximo miércoles día 19 a las 20:00 horas en el salón de actos de la sede de la entidad ourensana.

Dentro de dicho seminario se especificarán las pautas principales del plan GENER, un proyecto dirigido a lograr una mayor eficiencia del consumo energético en la empresa y en iniciativas particulares, y de las ayudas puestas en marcha por el INEGA con la misma finalidad.

La charla será impartida por D. Juan del Puerto Vilas, técnico de ahorro y eficiencia energética del INEGA, que aclarará dichas líneas de ayuda que abarcan, entre otros objetos, los estudios de optimización energética, los proyectos de ahorro y eficiencia energética, la realización de planes de transporte a empresas o la renovación del parque automovilístico.

El seminario comenzará con una breve presentación del proyecto GENER, dando paso inmediatamente al análisis pormenorizado de las ayudas y a un coloquio en el que los asistentes podrán expresar sus dudas y conocer de qué forma pueden beneficiarles las distintas medidas.

Enmarcado en la iniciativa comunitaria INTERREG-III A, GENER es un proyecto liderado por el INEGA del que forma parte como socio la CEO, así como diversas organizaciones empresariales gallegas y del norte de Portugal.

Demanda energética

Los socios participantes van a llevar a cabo una serie de actividades encaminadas a difundir, en su área de influencia, los diversos programas que se han pensado para las empresas que quieran compatibilizar su labor con un mayor respeto al medio ambiente, teniendo en cuenta el considerable aumento de la demanda energética que ha experimentado en los últimos años la eurorregión Galicia-norte de Portugal, debido en gran parte a la mayor concentraión industrial, y que es necesario seguir alimentando sin agotar los recursos que comparten ambos lados de la frontera.

Basándose en esta misma idea, los responsables del INEGA han diseñado sus ayudas y las han dividido en cuatro tipos de acciones: Por una parte estarían las ayudas destinadas al suo racional de la energía en el sector industrial, incluyendo los estudios de optimización energética y los proyectos de ahorro y eficiencia energética. Por otro lado estarían las dirigidas a fomentar el uso racional de la energía en los sectores de transporte y en el de la construcción, donde se situarían los planes de transportes de empresas, las auditorías energéticas a flotas de transporte por carretera, la renovación de flotas de transporte por carretera, la mejora de las instalaciones térmicas y de iluminación de los edificios existentes o los estudios de viabilidad en cogeneración. Por último, citar las ayudas a proyectos de energías renovables, en las que se engloban la producción de energía térmica a partir de biomasa, el área de energía solar térmica y la de energía solar fotovoltaica aislada.

Fuente: La región euro, 16 de Julio de 2006

3371 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =