11/03/2009 - 20:49h

Gran éxito del sistema de bicis públicas en Barcelona

Sistema de bicis públicas en Barcelona Este mes de marzo hará dos años que el bicing fue implantado en Barcelona. Desde entonces el panorama ha cambiado mucho y ha habido más de una sorpresa: en aquellos momentos las previsiones más optimistas apuntaban a que en tres años de funcionamiento el servicio lograría los 85.000 abonados. Sólo llevamos dos años y ya son más de 185.000, el 15% de la población barcelonesa (sin contar los ancianos y los niños). La puntuación sobre el servicio, pasado este tiempo, es más que aceptable: los barceloneses puntúan el bicing con un 6,86.

 

"El éxito del bicing ha sorprendido a todo el mundo", reconoce el director de Movilidad, Francesc Narváez, quien también ha explicado que el bicing "ha cambiado la fisionomía de la ciudad" haciendo que la bicicleta forme parte del paisaje urbano y se asocie con Barcelona, además de ayudar a incrementar el número de bicicletas particulares y de hacer surgir una nueva industria, la de la bicicleta pública, que cuenta con más de 200 trabajadores.  

 

De hecho, el éxito del servicio ha hecho que más de 250 ciudades de todas partes el mundo se hayan interesado por el modelo de bicing barcelonés, entre ellas Londres, Nueva York, Washington, Sidney o Sevilla. Un servicio que ha madurado... Los estudios indican que en Barcelona el bicing se utiliza de manera complementaria al transporte público, puesto que el 30% de los usuarios combinan la bicicleta con el metro, el autobús o el tranvía.

Por término medio, cada día de invierno se efectúan en la ciudad 35.000 viajes en bicing, una cifra que llega a los 58.000 en verano, hecho que ha obligado al ayuntamiento a ir adaptando la infraestructura a la demanda durante estos dos años. Así, el bicing llega a su madurez con un total de seis mil bicicletas y 400 estaciones a la ciudad. Cada bici se utiliza una media de diez veces al día en verano y seis en invierno, aunque en las zonas más céntricas esta cifra puede elevarse hasta los 20 usos diarios. Se calcula que cada bici efectúa unos 25 kilómetros al día.

"La bici ha venido para quedarse, no es un sueño de verano", asegura Narváez, que también ha anunciado que durante la primera semana de funcionamiento del carril bici de Urgell ya pasaban 1.500 bicicletas al día. "Ahora sólo falta ampliar los kilómetros del carril bici, el número de aparcamientos para bicicletas particulares y poner 38 estaciones de refuerzo en las zonas con más demanda", añade el director. Hoy por hoy, Barcelona ya tiene 140 kilómetros de carril bici y se quiere llegar a los 200 al final de este mandato... pero se debe seguir mejorando. El éxito de su implantación no puede hacer olvidar las deficiencias en el servicio: las quejas relacionadas con el bicing (cobros indebidos, penalizaciones injustas...) ocupan un lugar destacado en las quejas presentadas ante la Síndica de Agravios de la ciudad. En este sentido, Narváez asegura que ahora "estamos en el periodo de calidad", en qué hace falta incidir más en el mantenimiento. Sobre los problemas con el anclaje de las estaciones de bicing, se está estudiando un sistema que mejore el actual y evite el vandalismo.

 

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