19/06/2008 - 11:00h

El Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una nueva campaña contra el ruido nocturno

Aminorar el ruído nocturno.Con el verano, aumentan los usuarios de las terrazas, locales de ocio nocturno y determinadas zonas de los alrededores de estos establecimientos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha por octavo año consecutivo la Campaña de aminoración del ruido del ocio nocturno. La campaña se ejecutará durante los meses de junio, julio y agosto. 
 
 
 
Las acciones se llevarán a cabo tanto las noches entre semana como las de fin de semana, para cubrir así el máximo de escenarios posibles, aunque la campaña se intensificará durante los días de la semana de mayor afluencia de gente.

Objetivos de la campaña

- Sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de conciliar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos.

- Crear un clima de respeto hacia el descanso de los vecinos y conseguir que los diferentes agentes implicados en la generación de ruido colaboren en la aminoración del ruido derivado del ocio nocturno.

- Consolidar las actuaciones realizadas en años anteriores.

- Conocer de manera exhaustiva el grado de cumplido|cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos, promoviendo cuando hagan falta actuaciones sancionadoras.

Ámbito de actuación

La campaña se extenderá por toda la ciudad, teniendo en cuenta las características de la ciudad en cuanto a zonas de ocio. En este sentido, se hará especial atención en los distritos de Ciutat Vella y Gràcia, los dos distritos donde en verano hay mayor oferta de locales de ocio nocturno y un uso más intensivo del espacio público.

Desde la primera campaña se ha ido consolidando y ampliando el número de distritos incluidos, así como también el de locales. Mientras que en 2001 sólo se actuó en dos distritos, en 2002 fueron siete distritos y en 2003 se amplió en los diez actuales. En cuanto a la tipología de establecimientos, en 2001 fueron 72 establecimientos (sólo terrazas), en 2004 se incorporaron los locales de ocio y en 2006 también las zonas de aglomeración nocturna.

Actuaciones de la Campaña

· Control de los establecimientos

Los inspectores de la campaña se encargan de comprobar el cumplimiento de la normativa por parte de los establecimientos. Si se detecta una incidencia grave se avisa en el Departamento de Control y Reducción de la Contaminación Acústica y se gestiona con el distrito correspondiente.

El seguimiento se realiza mediante unas fichas adecuadas al tipo de establecimiento (locales de ocio o establecimientos con terraza) y a su problemática específica.

Se controla que los locales cuenten con los elementos necesarios para la reducción del ruido, que se cumplan los horarios establecidos y que los establecimientos no sean permisivos con posibles actitudes incíviques de los clientes.

· Sensibilización en los establecimientos

Los promotores explican la campaña a los titulares o encargados de los establecimiento y solicitan su adhesión, y además los recuerdan la normativa.

Con respecto al personal que trabaja en estos locales, los promotores los instan a adoptar hábitos que ayuden a reducir el ruido durante su jornada laboral y se los informa de la necesidad de evitar conductas ruidosas por parte de los clientes.

A los clientes, los promotores les recuerdan que hay que respetar el descanso de los vecinos.

· Sensibilización en torno a los establecimientos

Con respecto a las actuaciones en torno a los establecimientos, los promotores Informan a pie de calle de la existencia de la campaña impulsada por el Ayuntamiento, de que tiene como objetivo conciliar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos.

Los mimos hacen actuaciones en la calle para transmitir el mensaje de la campaña. Estos actores detectan comportamientos ruidosos y los corrigen a través de la mímica, pidiendo la complicidad y corresponsabilidad del ciudadano.
3369 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =