21/05/2008 - 08:30h

Un análisis de Greenpeace descubre materiales peligrosos en las videoconsolas de los tres principales fabricantes

Los mandos de las tres videoconsolas - Xbox 360, Playstation 3 y Wii - antes de empezar el desmontaje.Greenpeace ha presentado esta mañana el informe científico -Jugando Sucio, que revela que las videoconsolas de las principales marcas, Nintendo Wii, Sony PlayStation 3 Elite (PS3) y Microsoft Xbox 360, contienen sustancias y materiales peligrosos como PVC (policloruro de vinilo), ftalatos, berilio y bromo (un indicador de la presencia de retardantes de llama bromados - BFR). 
 
Aunque con algunas diferencias en el contenido de sustancias o materiales peligrosos, ninguno de los tres fabricantes ha superado el examen de Greenpeace. El informe muestra que, tanto en la Xbox 360 como en la PS3, algunos materiales contenían niveles muy altos de ftalatos, que no están permitidos en los componentes de juguetes y artículos para niños que se venden en la UE.Uno de estos ftalatos es el DEHP, conocido por interferir el desarrollo sexual en mamíferos, incluyendo a los seres humanos, especialmente del sexo masculino. El otro ftalato, el DiNP que se ha encontrado solamente en la Xbox 360, está prohibido en juguetes y artículos infantiles.

-Depende de que las videoconsolas se consideren juguetes o no, para que puedan contener legalmente sustancias peligrosas y materiales que pongan en riesgo nuestra salud. Sin embargo, ya existe tecnología disponible para que las empresas diseñen y fabriquen videoconsolas sin utilizar compuestos tóxicos ha declarado Kevin Brigden, miembro de la Unidad Científica de Greenpeace, participante en el estudio.

En todas las videoconsolas se detectó la presencia de varias sustancias peligrosas. Por ejemplo, se han encontrado altos niveles de bromo en componentes de las tres videoconsolas. Las mayores concentraciones en peso pertenecían a piezas de la PS3 y la Wii, con un 13,8% y un 12,5% respectivamente.

Como dato positivo, los análisis también han demostrado que los fabricantes han reducido o evitado el uso de determinadas sustancias en algunos materiales de sus consolas. En la Wii de Nintendo, no se encontraron aleaciones de Berilio en los contactos eléctricos, y el uso de PVC y ftalatos era limitado. Por otro lado, la PS3 contenía algunos ejemplos de circuitos impresos sin bromo, y la Xbox 360 utilizaba menos sustancias bromadas en los materiales de las carcasas.

Según ha manifestado Sara del Río, responsable de la Campaña de Contaminación de Greenpeace, -estos análisis demuestran que es posible fabricar videoconsolas más respetuosas con el medio ambiente. Las empresas que las producen sólo tienen que revisar qué componentes peligrosos pueden ser sustituidos por alternativas no tóxicas y asumir el compromiso de hacerlo.

El mercado de las videoconsolas es de los que más rápidamente están creciendo. El año pasado se vendieron más de 60 millones de consolas y el mercado creció un 14% respecto al año anterior. Estos aparatos no sólo contienen sustancias tóxicas sino que además, contribuyen al crecimiento de los residuos electrónicos. Las videoconsolas que se desechan, se tiran y acaban, a menudo, en plantas de tratamiento de este tipo de basuras en países en vías de desarrollo. A menudo, las labores de reciclaje no se realizan con los mismos requisitos de protección ambiental y de seguridad, lo que implica problemas de contaminación y de salud para los trabajadores.
Notas:

Información sobre videoconsolas

Informe completo (en inglés)

Resumen en castellano
3209 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =