News Soliclima   11/11/2005 - 13:41h

El standby: ese gran devorador de electricidad

Los electrodomésticos con piloto de standby son un fenómeno relativamente nuevo. Hace 20 años, simplemente desconectabas la nevera y te ibas tranquilamente de vacaciones, seguro de que el contador de electricidad se mantendría bien quietecito. Hoy en dia, sin embargo, los contadores continúan moviéndose. El motivo es el consumo de los aparatos con standby.

Cada vez más frecuentemente, los aparatos eléctricos están diseñados para estar conectados a la electricidad 24 horas al día, 7 días a la semana. Y una parte del consumo eléctrico de esos aparatos se produce mientras el usuario no está utilizando realmente el aparato, sino mientras el electrodoméstico se encuentra en 'standby'.

En algunos productos, como impresoras o copiadoras, el modo 'sleep' o 'standby' supone un beneficio importante, disminuyendo bastante el consumo total de energía en circunstancias en las que resulta necesario usarlos en cualquier momento, por ejemplo, la impresora de una oficina con muchos empleados. Pero no todos los standby son tan beneficiosos.

Diversos estudios recientes han demostrado que entre el 3 y el 13% de la electricidad de uso doméstico consumida en países occidentales puede ser atribuída al consumo de aparatos en standby. Se prevee que esta cifra continúe creciendo debido al progresivo aumento de electrodomésticos, ordenadores y otros aparatos eléctricos tanto en el hogar como en la oficina.

Algunos países ya han tomado medidas para reducir el consumo de los aparatos en standby, sobre todo en televisiones y ordenadores personales. Pero sería necesario ampliar estos programas a otro tipo de productos.

El consumo de electricidad durante el modo standby es, según ingenieros expertos, frecuentemente mucho más alto de lo necesario. En algunos casos, algunas técnicas de producción podrían reducir mucho el consumo de energía en standby con un coste relativamente bajo, y sin que afecte la forma en que opera el aparato. La introducción de estas técnicas podría reducir el consumo durante standby hasta un 75%. La correspondiente reducción de emisiones de gases con efecto invernadero sería considerable, y tendría un efecto medible en la producción de CO2 a nivel mundial.

Pero mientras esas medidas llegan, y aparatos más eficientes no se encuentran todavía disponibles en la tienda, lo único que ayuda en la reducción del consumo eléctrico es la concienciación del consumidor. Si sabes que no vas a usarla, apaga la tele dándole al botón. Tu bolsillo y el Medio Ambiente te lo agradecerán.

FUENTE: Agencia Internacional de la Energía


7734 lecturas |  Imprimir  |  Enviar