En la naturaleza nada hay superfluo. Averroes (1126-1198). Filósofo y médico hispano-árabe.
   13/05/2010 - 17:38h

Indonesia aplicará la energía geotérmica a gran escala

Geotermia en Indonesia title=

El archipiélago de 17.000 islas dispone de cientos de volcanes. En total, aproximadamente el 40% del potencial mundial de energía geotérmica. Pero su aprovechamiento resulta caro, y el gobierno indonesio está buscandoi nvrsores privados para aprovechar este gran recurso natural, que le permitiría sustentar su crecimiento económico a la vez que reduce sus emisiones de CO2.

 


Leer más(3429 lecturas)
   13/05/2010 - 12:49h

CEPSA aplica geotérmica en estación de servicio

Geotérmica en CEPSA

Ha llegado hasta nuestras manos una nota de prensa de la petrolera, donde se anuncia la inauguración de una estación de servicio donde se aplica la geotérmica para climatizar. De esta forma, asegura la empresa, se ahorrará la emisión de 43 toneladas de CO2 anuales. No está mal, pero teniendo en cuenta quiénes son, estaría mucho mejor que empezasen a invertir en renovables.

 


Leer más(3658 lecturas)
   26/04/2010 - 13:51h

Geotermia para planta de producción de 10.000 m2 en Madrid

La empresa del sector industrial Sandvik utilizará geotérmica para climatizar sus instalaciones de San Fernando de Henares (Madrid)

 


Leer más(3062 lecturas)
   19/03/2010 - 13:48h

Una bodega riojana aplica la geotérmica

Calculan que amortizarán la instalación en menos de cinco años.

Aún desconocida, la energía geotérmica es la forma más eficiente de climatizar cualquier local. Los empresarios cada vez son más conscientes del ahorro de costes que les supone las energías renovables. La bodega riojana Regalía de Ollauri, conocida en la región por su carácter innovador, está aplicando la geotérmica en la fabricación del vino.

 


Leer más(4498 lecturas)
   18/03/2010 - 18:40h

La geotermia para producir electricidad: disponible en todo el planeta

Instalar un MW geotérmico con tecnología de estimulación de roca caliente seca puede costar unos cinco millones de euros; lo mismo que un MW de energía nuclear. La producción de electricidad mediante geotérmica ha estado restringida hasta hace poco tiempo a lugares donde existían focos naturales de calor en el subsuelo, pero gracias a la tecnología de estimulación, ahora se puede utilizar en cualquier lugar del mundo.

 


Leer más(3957 lecturas)
   15/03/2010 - 14:00h

Objetivos actuales de la Unión Europea para la energía geotérmica

A pesar de que la actual crisis financiera está afectando al sector de las energías renovables, la industria geotérmica confía alcanzar los objetivos del European Geothermal Energy Council recogidos en la declaración de Bruselas, con 6 GWe y 39 GWt instalados.

 


Leer más(6470 lecturas)
   28/01/2010 - 10:16h

Climatización geotérmica: nuevo hospital de Mollet del Vallés, centro pionero en geotermia hospitalaria

Climatización geotérmica en hospital

La climatización geotermica alcanza rendimentos de hasta un 600%, por lo cual grandes instituciones se empiezan ya a interesar seriamente por este tipo de climatización. El metro de Madrid ya ha comenzado a instalarlo en una de sus estaciones, RENFE también lo usará en estaciones del AVE, y el hospistal en construcción de Mollet del Vallés, Barcelona, también utilizará este sistema para climatizar todas sus instalaciones, lo que producirá un ahorro enorme de energía.

 


Leer más(7405 lecturas)
   25/01/2010 - 14:59h

Geotermica y bioclimatismo para RENFE

La geotérmica se está empezando a revelar como una renovable más que interesante para instalaciones comunitarias, gracias a su elevadísima eficiencia energética, que alcanza un COP 5

 

 


Leer más(3278 lecturas)
    5/08/2009 - 09:00h

La climatización geotérmica: el aire acondicionado del subsuelo

GeotermicaNo conviene confundir la geotermia con la climatizacion geotérmica. La primera implica que existe una fuente de calor activa en el subsuelo, y aparece especialmente en terrenos volcánicos o con abundancia de geiséres; el calor suele aprovecharse para generar electricidad en grandes cantidades en centrales especializadas. La calefacción geotérmica doméstica es otra cosa. 

 
 


Leer más(7794 lecturas)
    9/12/2008 - 08:00h

El Gobierno Vasco fomenta las instalaciones geotérmicas

La energía geotérmica consiste en aprovechar la característica del subsuelo por la cual se mantiene siempre a una temperatura constante, independientemente de las condiciones metereológicas existentes en el exterior , temperatura que suele ser de unos 17ºC.
 


Leer más(5773 lecturas)
   20/02/2008 - 09:30h

Valencia es pionera en acoger un módulo formativo sobre climatización geotérmica

Geotermia.La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Valencia es la primera de España en acoger un módulo formativo dedicado a la climatización geotérmica de edificios.
 
 
 
 
 


Leer más(9006 lecturas)
   17/02/2008 - 21:00h

Galicia también apuesta por la energía geotérmica

Lazo geotérmico.Aprovechar el calor del subsuelo para asegurar agua caliente, calefacción y refrigeración en los hogares se presenta como una alternativa ecológica y económica para viviendas unifamiliares e industrias, tal como predica Soliclima. Ahora, en Lugo (Galicia) tenemos un ejemplo de ello con la instalación geotérmica en una nave industrial, de las primeras gallegas que apuesta por este sistema energético.
 
 


Leer más(12870 lecturas)
   11/02/2008 - 13:15h

Nevada es la Arabia Saudí de la energía geotérmica

Pozo geotérmico en Nevada.La Vulcan Power Company anunció el pasado miércoles el Plan energético G3, un plan preliminar concebido para suministrar un «gigawatio verde» (1 GW) de energía geotérmica a las ciudades de Los Ángeles y de Las Vegas a partir de las zonas térmicas naturales situadas en el Noroeste de Nevada.
 
 
 
 
 


Leer más(7895 lecturas)
   10/02/2008 - 14:00h

Un laboratorio móvil para determinar la conductividad térmica del suelo

Laboratorio móvil de Energesis.La empresa valenciana Energesis Ingeniería, compañía creada en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia y pionera en el desarrollo e instalación de sistemas de climatización geotérmica en nuestro país, ha desarrollado un laboratorio móvil, novedoso a nivel mundial, capaz de tomar medidas y analizar datos para determinar de modo sencillo la conductividad térmica del subsuelo y otras estructuras.
 
 


Leer más(9806 lecturas)