8/10/2008 - 19:30h

Una cueva-refugio subterránea: arquitectura en armonia

El refugio o cueva subterránea que presentamos -diseñado, proyectado y construido por Arché Taller-, emplazado en una finca de la provincia de Aragón,  ha sido realizado siguiendo los dictados y las reglas armónicas, que han persistido en la historia de la arquitectura a lo largo de tantos siglos, y que lejos de parecer arbitrarias son el resultado filosófico y estético de un orden en la naturaleza y en el cosmos, todo lo cual llega a conformar la arquitectura bioclimática.
 
 
 
 
Esta vivienda se construyó aprovechando una importante depresión del terreno, generada, posiblemente, por una anterior sustracción del mismo. Este condicionante, unido a un programa de necesidades funcionales propias de una finca de recreo, determinó la forma final del espacio y sus dimensiones.
 
 
 

  
Varios aspectos del «esqueleto» principal de la cueva-refugio subterránea.
 
 
Para entender la idea generadora del proyecto podemos poner el ejemplo de esta simple comparación: imaginemos una pelota de rugby cortada por la mitad justo en su eje mayor, reforzada en todo su interior por nervios; posteriormente, enterrémosla hasta que la cubra la tierra vegetal, practiquémosle una abertura en su  extremo sur, a modo de patio de recibo bajo el nivel del terreno natural y estaremos frente al acceso de la cueva o refugio subterráneo.

Una vez que penetramos,  el espacio estará ordenado según un ritmo constante de arcos ascendentes, cada 2,50 m de separación; el primero sobre el acceso, junto al patio, cubrirá una luz de 6 m, con una altura libre de 2 m; de ahí en adelante irán creciendo hasta llegar al arco mayor de 12m de largo y 3 m de altura. Estaremos entonces en el centro de la cueva.
 
 
 

A continuación, comenzará el mismo ritmo de arcos, pero en forma decreciente hasta el último en el extremo norte del volumen; en el otro sentido, cerrando el espacio que deja cada arco, una losa o cáscara ligeramente abovedada se irá apoyando en cada extremo del arco y en toda su longitud, aumentando proporcionalmente su curvatura a medida que se va aproximando al mismo suelo, para un mejor aprovechamiento del espacio.
 
De esta manera quedará  «reforzado» todo el diáfano espacio de 25 m de largo, los arcos actuaran como guias o rieles por donde se deslizan las cáscaras de cierre que al fundirse con sus apoyos irán conformando -en hormigón armado y planchas de nervometal, como encofrado perdido-, una masa continua, plástica y flexible.
 
 
 
 
Es importante observar como la fuerza abrazadora que propone el envolvente, el movimiento que los planos y superficies sugieren, y la luz natural que se filtra y se cuela rasante por el lucernario que se eleva sobre los arcos centrales, invitan a considerar este el espacio como el dominante de todo el proyecto y, por ello, el centro geométrico y el corazón mismo donde converge la vida de la cueva o refugio.
 
La atracción que es capaz de suscitar el chispeante fuego de una ardiente chimenea aumenta el sentido y el protagonismo del espacio; a su vez la intencionada calidez del ambiente con sus tonos rojizos, naranjas y ocres -producidos por la decoloración de los ácidos aplicados sobre los morteros ricos en cemento- y la diversidad de texturas que la naturaleza de los materiales ofrecen, cierran como un cuadro el gran ambiente de la escena arquitectónica
 
Al otro lado y junto al acceso, queriendo integrarse en el conjunto armónico de formas y materiales, la zona de comer y la de cocinar, abierta y dialogante gracias a una barra tipo bar que la une. Así mismo la doble boca de la chimenea permite aprovechar desde este otro lado su calor, para a su vez cocinar alimentos.
 
 
 

En el extremo opuesto, la zona de dormitorios no es ajena al concepto envolvente propuesto. Un pasillo central conformará dos dormitorios idénticos, uno a cada lado, y al final del mismo, el principal, la cabecera de mampostería de piedra quedará rematada por el último arco. Todas estas habitaciones tendrán el lavabo y la cabina de ducha integrado en la propia habitación y el váter en cabina independiente.
 
 

Los revestimientos que cubren los paramentos de toda esta zona ofrecen en textura y color cualidades más relajantes o más propias para la disposición al descanso y al sueño. Los morteros de cal, tan naturales y tradicionales en la construcción de todos los tiempos con sus tonos pastel incorporados en masa dominan el acabado de estas habitaciones. En cuanto a todo el pavimento para el interior fue resuelto con un único material: mortero autonivelante color gris plomo, de pocos milímetros de espesor, protegido con ceras naturales y enmarcado por hileras de ladrillo refractario. De esta manera se asegura una continuidad «limitada» de los diversos ambientes y se dinamiza el plano del suelo al equilibrar con la neutralidad de su color las formas y sus movimientos.
 
 
 
 
 

El carácter intimista y sugerente propio a una cueva o refugio impuso el tipo y la cantidad de luz entrante desde el exterior. Mientras, la cocina y los dormitorios recibirán puntualmente un foco de luz regulable conducido por tubos reflejantes y captadores solares colocados en el exterior,  la zona central del espacio coincidente con la zona de chimenea y salón-comedor, eleva hacia el sur una cubierta de madera que atrapa el movimiento del sol para introducirlo de diferentes formas y coloraciones de luz; su continua vidriera construida con cristales, botellas y restos de vidrios de diferentes espesores, todos reciclados, producirá el mágico juego de reflejos y tonalidades imprimiendo sutilmente a este interior la atmósfera y el clima deseado.
 
Por otro lado, y dentro siempre del interés de aprovechar lo que otros desechan o no valoran -siguiendo la ley de la tres R: reducir, reutilizar, reciclar-, se recuperaron trozos de piedras de granito, tirantes y palos de madera, objetos y piezas  industriales, etc, para realizar la chimenea, la cubierta de la claraboya, puertas, repisas e incluso la luminaria del conjunto.

En relación a las instalaciones, se siguió el criterio natural de separar las diferentes aguas usadas en negras, las provenientes del váter, las grises traídas por duchas y lavabos y, finalmente las pluviales recogidas en canales  perimetrales a la construcción. Las primeras son conducidas a unos filtros biológicos para ser depuradas y conformar en el terreno redes de agua para riego; las segundas también son tratadas y devueltas al sistema para usarse en las cisternas de váter y las últimas, previa decantación de la suciedad ambiental, para acumularlas y tenerlas como reserva para diferentes usos.
 
Por otro lado, cada habitación lleva un sistema de ventilación natural y forzada, y la zona más amplia de ventilación cruzada. Los paneles solares orientados al sur, servirán  para el calentamiento del agua sanitaria. La calefacción de las habitaciones se ha resuelto ubicando en el pasillo una simple pero eficiente estufa a pellets y leña, accediendo el calor de esta por pequeñas aperturas en los encuentros entre los tabiques y la bóveda. La chimenea central a leña, construida íntegramente en chapa de hierro, por su estratégica ubicación irradia todo el calor que genera en todas direcciones.
 
De todas formas, y una vez más, la experiencia deja a las claras la gran ventaja que la tierra aporta  como aislamiento térmico, ya que crea condiciones estables y óptimas durante todo el año y además es beneficiosa, como es obvio, para la salud y repercute en los costos tanto de climatización como de mantenimiento.
 
 
Finalmente, podríamos agregar una característica fundamental en las construcciones subterráneas: el hecho mismo de no existir en el paisaje, el de casi no producir ningún impacto visual y, el de permitir que la construcción sobre el terreno, como suele suceder por lo general, sea ocupada ahora solamente por jardines, huertas o tal vez alguna zona deportiva. Por supuesto, en parcelas donde la ocupación puede estar agotada ésta podría ser una interesante solución, sin renunciar por ello al confort y al bienestar tanto físico como psíquico tan necesario este último en los tiempos que vivimos.

El aprovechamiento de los recursos naturales y sus criterios de diseño, imponen un buen hábito tan difícil de abandonar como los principios estéticos que generan el proyecto arquitectónico. Los criterios de diseño utilizados en este proyecto son más propios de la arquitectura y su relación con la naturaleza (arquitectura biolclimática) que a concepciones tecnológicas de complicado entendimiento.

Esta es la enseñanza a modo de conclusión a la que ha llegado Arché Taller después de esta experiencia en donde, con cinco jóvenes inexpertos pero entregados y durante ocho meses de trabajo, vivieron compartiendo el interesante reto de construir artesanalmente una escultura habitable.
 

 
Arché Taller: de Arquitectura y otros oficios, nació como resultado de integrar en un mismo espacio, diferentes gremios y artistas, capaces de investigar y desarrollar obras de arquitectura y diseño interior. En su estudio, se han ido ejecutando desde hace tiempo, proyectos de viviendas y obras de arquitectura con marcado acento creativo y destacado interés artístico.
Su fundador, el arquitecto José María Rubio Anaya lleva más de 25 años desarrollando la profesión, por ello a lo largo de su propia experiencia con diferentes tipos de clientes, el nos comenta:

«La clave que a mi me ha dado resultado a la hora de proyectar y diseñar, no es simplemente el tener libertad para proponer y dar ideas, sino el de crear con el cliente una relación fluida, constante y personal, que haga posible descubrir en éste, no solamente sus necesidades físicas o funcionales, sino la razón y el espíritu que animan sus gustos y sueños, reflejo y proyección del espacio en donde se desarrollará su vida. Las formas, los materiales, y los detalles inclusive, surgirán a medida que las ideas se vayan materializando entre ambos. Creo que el arquitecto es el mejor intérprete de su cliente, el real ejecutor de esos sueños, y por lo tanto el que debe ver en el espacio lo aún no construido.»

Arché Taller: de arquitectura y otros oficios
Dublín - local 39 K. Edificio Dublín. Polígono Európolis 28232 Las Rozas (Madrid)

Tlf.:  916 373 731 / Fax  916 373 751
26744 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Juan Perona - Una obra de arte!
3/03/2008 18:52:16

Gracias por este regalo. Esta construcción subterránea es una gozada. Deberían darle un premio al arquitecto. Además, no sólo ha pensado en ser respetuoso con el entorno, sino también con el medi ambiente, al incorporar energia solar y recuperación de aguas. Excelente trabajo. Gracias Soliclima
Paula Hermosilla - Lo que se viene
7/03/2008 16:24:11

Sincéramente creo que esta obra es el prototipo esperado por muchos, ya que se necesita más espacio abierto en la superficie. Además que la incorporación de energías renovables y reutilización de desechos es lo que urgentemente se viene. Felicitaciones y muchas gracias por el diseño. lo
Anónimo - Una puntualización
13/03/2008 11:14:37

Me parece una gran idea pero he de poner una pega, la piscina que hay en la imagen podia haber sido una piscina ecologica, que respeta tambien el medio ambiente. Un saludo
News Soliclima - La piscina es ecológica
14/03/2008 08:17:53

De hecho, más que una piscina es un estanque natural construido íntegramente en piedra de mampostería recuperada de unas ruinas en la propia finca. Además, la pisciona no solamente por la piedra es "ecológica", sino que vista desde arriba la forma es irregular y sus muros en vez de ser verticales como los de cualquier piscina tienen una importante inclinación hacia el interior del vaso. El suelo también es de la misma piedra, igual que los muros. Podríamos decr que se trata de un vaso monolítico del mismo material, y por lo tanto no hay los típicos revestimientos de piscinas, ya que la misma piedra está en contacto con el agua. Para aclarar cualquier duda sobre el material usado en la piscina basta con observar la mampostería de piedra usada en el cabecero de uno de los dormitorios (ved la foto más arriba). Es la misma piedra, tambien recuperada y aquí llevada al interior.
Juan Crespo - Premio a la Ecologia
17/03/2008 14:11:02

Me parece una idea fascinante, con total respeto al medio ambiente. Creo que seria un ejemplo a seguir, y obligatorio en todas las zonas de costa para salvaguardar nuestros paisajes costeros Felicidades por el diseño y la idea
tragapiedras - Genial
20/03/2008 01:15:12

Me encanta la idea
XIME - INTELIGENTE Y MÁGICO
29/03/2008 21:16:34

A nombre de muchos agradezco vuestra creatividad y sensibilidad para con la naturaleza y el hombre de esta "nueva era". Hoy, más que nunca, requerimos profesionales que tengan el alma a flor de piel, y, que velen por el bien-estar del ser humano tanto como por la preservación y protección de los recursos que ofrece la "Nave de Tiempo-Tierra": nuestro amado planeta. Su trabajo no sólo inspira a los que habitamos en territorios lejanos al vuestro, sino que también, manifiesta que SÍ ES POSIBLE disfrutar y vivir coparticipando del equilibrio y la armonía de los recursos que la naturaleza pone a nuestra disposición.
Jorginio4 - Genial... pero....
2/04/2008 18:52:28

solo una pregunta. En caso de cualquier situacion de emergencia, tiene alguna otra salida a parte de la entrada principal.
jany de puerto rico - asombroso
2/04/2008 23:46:08

Esto es asombroso y muy original. Deben continuar construyendo viviendas esta manera.
Jose - Me gusta muchisimo el diseño y la idea de ser totalmente amigable con el medio ambiente, pero...
6/04/2008 13:52:47

Estas viviendas son seguras contra inundaciones y avenidas de lodo? Supongo que llevara algun tipo de proteccion para que no suceda lo que facilmente podria suceder en una zona como la del levante español, donde llueve torrencialmente fuerte durante periodos de tiempo muy irregulares, formando pequeñas riadas con las crecidas de los cauces.
News Soliclima - La seguridad está contemplada
8/04/2008 14:36:10

En la descripción de la cueva-refugio, no se detallan "por falta de espacio" algunas cuestiones planteadas en algunos comentarios, como por ejemplo lo relativo a instalaciones de incendios, seguridad y salud, inundaciones etc. Pero ello no quita para saber, al menos, que en materia de protección a sus habitantes se han estudiado soluciones naturales respetuosas con el medio ambiente
Anónimo - ¿Ha dicho 5 inexpertos?
9/04/2008 11:14:26

Acabo de leer que esta impresionante obra la hicieron 5 jovenes inexpertos, esto quiere decir que si yo me pongo con mis amigos, ¿puedo hacer algo así? Que me lo expliquen pero ya !!
News Soliclima - Sobre los inexpertos...
15/04/2008 11:33:12

Sí, con 5 inexpertos, con inmejorable espíritu entusiasta y constante voluntad se construyó esta obra, pero siempre de la mano del arquitecto de Arche Taller de arquitectura y otros oficios. Si tú tienes este espíritu y tus amigos también, no te quepa la menor duda que será posible. El conocimiento de cómo hacer las cosas, de que forma y en que momento, forma parte de la organización de la obra, y eso no dependerá de tí, sino de este profesional y sus colaboradores. Lo fundamental es saber que tienes las espaldas cubiertas. Su experiencia personal, de haber realizado con sus propias manos armaduras en ferralla, encofrados con mallas de acero, investigado con cementos , pigmentos y aditivos, moldeando formas con hormigón como si fuesen grandes esculturas en arcilla, o revistiendo superficies con materiales de desecho policromados a modo de trencadis, le ha permitido emprender estas y otras "aventuras construidas" con decidida confianza y seguridad y sobretodo con pasión contagiosa, tan importante para animar a quienes trabajan con el - "el resultado está a la vista, nos dice -, es verdad, que se podría cada vez hacer mejor ya que todos los días aprendemos algo nuevo. Estoy persuadido, continúa diciendo, que hay muchos jóvenes que disfrutarían muchísimo construyéndo su propia casa o refugio con esta filosofía y esa experiencia inolvidable organizada en función al tiempo disponible y a las condiciones particulares de cada uno , repercutiría favorablemente en su economía y en su bienestar personal. En su web www.archetalller.org se pueden ver diversos momentos de estos trabajos que dan una idea general de lo comentado anteriormente. Sus primeras experiencias manuales con revestimientos y decoraciones en piscinas, las esculturas de hormigón a modo de solarium en las mismas, las variadas cubiertas con dobles curvaturas de muchas de sus villas o casas y finalmente esta ultima construcción bajo tierra que presentamos. Aún así, el tema es muy amplio y habría que conocerlo mejor, por lo que recomendamos ver en profundidad su web.
Anónimo - la nueva era
22/04/2008 12:20:48

estoy muy feliz de ver que cuidan muy bien del entorno ideas como esta son muy aclamadas pero el coste de la obra debe ser muy caro supongo cuanto puede salir un refugio asi solo para sivaritas ya que el suelo esta muy caro pero es preciosa la casa ya me gustaria a mi tener esa casa tan ecologica digame cuanto puede salir tener una casa asi quien se lo pueda permitir es una buena eleccion gracias a todos
Ferran Cabrera - Fascinante.
10/05/2008 09:08:58

Deberían las instituciones públicas incentivas sobre todo en terrenos rústicos este tipo de construcciones. Fascinante, creo que es genial, perfectamente integrado. En particular me agrada como juega con la luz. Enhorabuena.
Paco Mateos - vamos es una pasada
13/05/2008 00:58:15

pero la piscina es un poco fuera de tono.Ppdemos mejorarlo,verdad?
luciano - TROGLODITAS
13/05/2008 14:56:46

SI SERIA UNA BUENA OPCION LA DE VIVIR BAJO TIERRA..como antes.!!.asi evitariamos el calentar o enfriar nuestras casa(temperatua geodesica #constante)a abrigo de tornados,etc.bueno quien sabe..en lugar de rascacielos,seran "rascatierras",y cuando un terremoto venga nos evitariamos de ver un paysage desolador con ruinas,etc,,estariamos directamente sepultados..y sin contaminar..que es lo mas importante..saludos
pedro - costes
21/05/2008 09:09:57

Alguien sabe el precio aproximado o exacto de este tipo de vivienda??
Jordi - En cuanto a los costes
22/05/2008 10:45:47

Hola, respondiendo a Pedro, le diré que yo me puse en contacto con el estudio de Arché Taller hace unos días. Fueron superamables, atendieron todas mis preguntas y me aclararon un montón de cosas. En cuanto al tema de precios sale más o menos como una vivienda normal y corriente, no digamos si pudiéramos colaborar mis amigos y yo, ahí me ahorraría mucho dinero, ya que la mano de obra resulta lo más caro. Así es que me lo estoy pensando seriamente ya que le veo bastantes ventajas al tema, incluso la de que mi parcela es pequeña y al hacer la cueva me quedaría prácticamente libre para hacerme un jardín y una huerta. Además ya estoy un poco harto de la típica casita que te encuentras en todos lados. Que bueno que salen iniciativas como esta para los que vivimos al día y no tenemos un duro. Saludos
Juanjo - mejorando el diseño
22/05/2008 18:06:55

Ya puestos, por que no enterrar containers?seguro que es mas economico y ecologico, ademas de burlar el helicoptero del catastro!
ALEX VDFG - SE PUEDE MEJORAR
28/05/2008 15:12:28

2 ideas principales: En la cubierta colocar placas para el aislamiento termico y ten electricidad autonoma para aislar esta vivienda en el monte. Colocar espejos en el exterior para tener luz articial, al rebotar con el sol, la manera no la se pero seguro que se puede hacer, se lo dejo a las cabezas pensate.
maria de rojo vivot - Felicitaciones al Arquitecto
22/06/2008 21:59:39

REALMENTE ESTA OBRA DE ARTE ES INCREIBLE.OJALA HUBIECE MAS ARQUITECTOS QUE PIENSEN COMO ESTE.....EL TEMA ECONOMICO, Y EL DISEÑO UNICO. CREO QUE LOS COLORES SON PERFECTOS Y MUY BIEN LOGRADOS LO MISMO QUE LA ILUMINACIO....FELICITACIONES Y ESPERANDO VER MAS OBRAS OBRAS..... .
Franpal - el mejor sin duda
10/08/2008 00:31:32

ciertamente tengo el placer de disfrutar de un proyecto que realizó Jose Mª Rubio (arche taller) y me está ayudando ha construir la casa.Esta casa se esta haciendo en la sierra Segoviana y se ocupo muy mucho de estudiar el entorno , nuestros gustos ,materiales etc. ,,antes de iniciar el proyecto . Puedo decir que a pesar de ser una casa de diseño y mezclando con rústico , cualquiera puede pensar que sale de cualquier presupuesto , pues no me sale mas cara que un vivienda "típica" de las que se está haciendo por la zona, (que dicho sea de paso ,algún arquitecto , hizo un proyecto y un ciento de fotocopias). Arche taller , me está buscando materiales , los negocia como si fuera para él , lo mismo con los gremios . En fin , para mí es un apasionado de la arquitectura y estudia constantemente las nuevas tendencias en arquitectura , materiales que se emplean y lo mas importante la creatividad para dar forma a sus ideas . Me considero afortunado por su trabajo , si alguien me pediria consejo no dudaria en recomendarselo , porque estoy seguro que el siguiente proyecto al mio , no tiene nada que ver , aunque si se podria apreciar su estilo . saludos a todos
Anónimo - estudiante de arquitectura
11/11/2009 05:45:30

sinceramente le felicito al creador de esta bellesa!!!
daiana - felicitaciones y agrdecimientos
1/11/2010 05:28:18

chicos!
muchisimas felicitaciones
por el exelente, hermoso y calido lugar que han creado...
y gracias por hacerlo publico, porque abren o aclaran las ideas de otros -como yo- jaja
Bendiciones
tienestierratienescasa - casas de tierra
23/03/2011 19:14:44

Hola
Nuestro aporte al nuevo paradigma de este siglo, son las viviendas sanas y naturales hechas de tierra.
Un grupo de amigos estamos inmersos en un proyecto espectacular de construir casas de adobe , aquí en España , les sonara un poco loco , pero es un trabajo bellísimo ademas de sostenible y respetuoso con la naturaleza y el entorno.
Ahora disponer de una casa ecológica, bella, singular y a precio razonable , es posible.
Un grupo de profesionales de diversas áreas se han formado en el Cal Earth Institute de California y han traído a España (y a Europa) esta filosófica y singular técnica constructiva creada por el maestro Nader Kalilih y cuya principal característica es que se hacen con tierra .
Podemos aprender a hacer nuestra propia casa en uno de los talleres que ya hemos empezado a realizar en Cuellar (Segovia) o ,si lo deseamos, encargar su diseño y construcción que se hará de forma personalizada y acorde con el total respeto por el lugar y el entorno…
Vivir en estas casas es saludable, casi no gastan energía y son preciosas. Además se construyen en poco tiempo
Si quieres saber más y obtener información puedes pedirlo en la web y vernos en facebook , tienestierratienescasa, os atenderán gustosamente. www.tienestierratienescasa.com
Pedro Pina - Esto es lo que hace falta.
9/11/2011 21:32:00

Encantado estoy de ver esto. Buscaba información de como aislar. Pues llevo en mente desde hace algún tiempo realizar la construcción de un domo geodesico de frecuencia 5 3/8 de 5,45 metros de radio enterrando la mitad y la parte superior cubierta verde. Si algún entendido del tema agraderia algo de información. Respecto a esta construción no hay palabras. Es una maravilla y que es bueno que se den a conocer este tipo de construcciónes. Sin más un saludo. Pedro Pina.
Anónimo - anodadad
23/05/2014 17:08:24

yo soy la única que piensa en lo que ha costado excavar ese terreno? que aunque ya estuviese hundido se ha excavado más. y en lo que ha costado el hormigón y las vigas que se han colocado? me parece un derroche de materiales y energías que ya hacen que la casa desde antes de ser habitada no sea sostenible de ninguna manera
Anónimo - criticas
16/06/2020 00:48:07

Poco aire en general , si llueve podria entrarle agua por que esta bajo nivel
pros= ultra seguro
contras= hay que tener mucha plata pa tener buena ventilaciòn y hacerle hoyos dejaria de estar agazapado.

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =