19/07/2007 - 12:40h

Este sistema protege y restaura monumentos de manera ecológica y sin efectos secundarios.

La contaminación atmosférica está consiguiendo en pocos años lo que las inclemencias naturales no han podido en siglos: el deterioro de obras de arte y monumentos históricos de las ciudades. Aunque en la actualidad se cuenta con diversas técnicas de restauración, sus efectos secundarios pueden acabar estropeando este patrimonio. Frente a este problema, un novedoso sistema denominado biomineralización permite proteger y reparar las obras de manera limpia y ecológica.

1/06/2006 - 16:30h

El ITER

reactor del iterJusto cuando el debate sobre la necesidad de acabar con la moratoria nuclear y reactivas los planes de construcción de centrales atómicas está recobrando actualidad, la Unión Europea conjuga también la perspectiva de la fusión nuclear. Las acutales centrales térmicas se basan en la fisión del átomo, el ITER en su fusión, se acerca mucho más a lo que se suele considerar la panacea energética: suministro ilimitado, barato y limpio de combustible.

Imagen del reactor del ITER

19/05/2006 - 16:18h

Las orejas del final de la era del petróleo barato e infinito también se adivinan en alta mar y el sector pesquero precisa un auténtico Plan Renove, parecido al que se ha llevado a cabo con los tractores en la agricultura. A este Plan Renove se le denomina Peixe Verde, y ha iniciado su andadura en el puerto de Celeiro, en Galicia

6/03/2006 - 16:06h

El Centro Nacional de Energías Renovables -CENER-, promovido por el Gobierno y la comunidad de Navarra, es un lugar de referencia en las investigaciones sobre energías limpias desde que empezó a funconar en el 2002. Aquí se diseñan los aerogeneradores del futuro; se verifica el rendimiento de las placas fotovoltaicas y se experimentan los cultivos energéticos destinados a producir biocombustibles: los biocarburantes que pueden ayudar a pasar página a la era del petróleo.

21/02/2006 - 13:40h

La sonoluminiscencia o emisión de luz provocada por burburjas contenidas en un líquido que es excitado mediante ondas sonoras, fue descubierta en 1934 por investigadores de la Universidad de Colonia, Alemania. Pero en aquel tiempo el hecho no pasó de ser considerado una peculiar curiosidad científica y a nadie se le ocurrió que fuera un tema interesante de investigación.

3/11/2005 - 12:18h

La planta termoeléctrica denominada PS10, de 11 MW. es un proyecto promovido por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia), la empresa Abengoa y el Centro Aeroespacial Alemán

24/10/2005 - 16:45h

España es uno de los países pioneros en investigación de energía termoeléctrica, con la Plataforma Solar de Almería dirigida por el CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicos del Ministerio de Educación y Ciencia de España.