2/12/2009 - 09:25h
concierto solidarioBajo el lema de -+Cultura +Derechos -Pobreza, tres de las más potentes bandas españolas se embarcan en una gira por tres ciudades españolas promovida por la plataforma VOCES, en colaboración con Interarts y Music Crossroads bajo el nombre de Gira S. 
 
Leer más(5625 lecturas)
   19/06/2008 - 11:52h
Serge Latouche.Nacido en Vannes, en Bretaña, el 12 de enero de 1940, Serge Latouche es economista y filósofo de formación y antropólogo por experiencia -no en vano estudió en las universidades de Lille y de París los saberes de la economía, las ciencias políticas y la filosofía-, y actualmente ejerce de profesor emérito de ciencias económicas en la Universidad de París-Sur (XI-Sceau/Orsay), hecho que compagina con la presidencia de La Ligne d-Horizon y del Instituto de Estudios Económicos y Sociales para el Decrecimiento Sostenible, fundado por Nicholas-Georgescu Roegen, desde dónde editan, junto con Casseurs dû Pub, la revista La*Décroissance (Journal de la joie de vivre), que también cuenta con una redacción en Italia. 
Leer más(18063 lecturas)
   17/06/2008 - 08:30h
Cubierta original del libro.No es habitual que un libro nuevecito, editado hace cuatro días, se pueda bajar de la red de forma gratuita. Aún menos habitual es que el libro trate, precisamente, del consumo responsable. Ese es el caso del volume Consumir menos, vivir mejor, de Toni Lodeiro, que ha editado Txalaparta. Según el autor «vivir con menos no sólo ayuda a construir un mundo más solidario y sostenible, también puede ser una manera de hacer nuestro día a día más saludable, relajado y satisfactorio». A pesar de las dificultades, hay cientos de pequeñas y grandes cosas que podemos hacer para que nuestro día a día se vaya pareciendo cada vez un poco más a nuestros deseos. A veces cuesta dar con ellas, y necesitamos que alguien o algo (un libro, un documental...) nos abracamino con un ejemplo que nos anime...
 
Leer más(4765 lecturas)
   10/04/2008 - 10:00h
No estaba previsto que sucediera así. Los científicos del clima nos dijeron que nuestros inviernos se harían más húmedos y nuestros veranos más secos. No puedo argumentar que estas inundaciones sean causadas por el cambio climático, ni tan siquiera que sean consistentes con los modelos. Pero, como el fantasma de Navidad aún por venir, nos ofrecen una ojeada del posible mundo invernal que habitaremos si no salimos de ésta.  
 
 
Leer más(5138 lecturas)
   28/03/2008 - 14:00h
Terra madre. 
 
Terra Madre, encuentro mundial entre las comunidades del alimento , fue patrocinado por el Ministerio Italiano de las Políticas Agrícolas y Forestales, por la Cooperación Italiana al Desarrollo - Ministerio de los Asuntos Exteriores, por la Región Piamonte y la Ciudad de Turín. Reúne y enfrenta a productores y operadores del sector agroalimentario mundial representativos de un modo distinto y más complejo de entender la alimentación de calidad: atento a los recursos ambientales, al equilibrio planetario, al aspecto organoléptico de los productos, a la dignidad de los trabajadores y a la salud e los consumidores.
 
 
Leer más(5686 lecturas)
   28/02/2008 - 15:45h
Gary Gardner, del Worldwatch Institute.Ayer por la noche se presentó L'estat del món 2008 - Innovacions per a una economia sostenible (edición catalana del célebre informe anual del WWI, 304 pp, Angle editorial, Unescocat) en la Sala de Actos de Caixa Sabadell, en Barcelona. En el acto intervinieron: Francesc Clusella, vicepresidente primero de Caixa Sabadell, en representación de la Fundación; Onno Seroo, director en funciones de Unescocat; Ramon Arribas, director del Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya; y Gary Gardner, director de investigación del Worldwatch Institute  (WWI) y codirector de L'estat del món 2008.
 
Leer más(6891 lecturas)
   21/02/2008 - 20:00h
Parar el crecimiento.Los mitos del "progreso" y las distintas idolatrías del "desarrollo" son los principales escollos de mentalidad para entender de qué va la cosa cuando hablamos de Crecimiento Cero o de decrecimiento. El colega Alberto Buela ha desarrollado en este mismo espacio las coordenadas teóricas básicas de este debate. Recientemente la Universidad de Verano que organiza anualmente Edgar Morin consagró sus deliberaciones a preguntarse "¿Qué queda del desarrollo sustentable?".
 
Leer más(9544 lecturas)
   11/02/2008 - 21:00h
Entesa pel Decreixement.Cada vez se hace más evidente que este planeta tiene unos recursos finitos y que el desarrollo económico originado a partir de la revolución industrial, malbaratador de recursos y degradador del entorno, es claramente insostenible y tiene un límite temporal.

[Un artículo de Joquim Torrent, geógrafo y promotor cultural.]
 
Leer más(4990 lecturas)
   14/01/2008 - 11:00h
DecrecerDesde el colectivo nómada Temps de Re-voltes («Tiempos de Re-vueltas») quieren poner en marcha el decrecimiento. Por eso nos invitan a visitar su nueva página web, dónde se puede conocer la Marxa («Marcha»), participar en ella y pedalear por otra manera de vivir.
 
 
 
 
Leer más(5235 lecturas)