News Soliclima   18/01/2006 - 12:32h

La energías renovables en Asturias

El panorama de las energías renovables en Asturias se ha caracterizado en el último año por un gran incremento de la energia solar térmica, con 4.167 m2 en ejecución. La energía fotovoltaica ha tenido su mejor reflejo en las instalaciones municipales con conexiones a red ( diez ayuntamientos ).

Se han desarrollado las primeras instalaciones de biomasa, básicamente calderas de pellets, que servirán como embrión al programa para 2006, año en el que la Consejería hará un esfuerzo importante en el desarrollo de esta energía renovable. Las inversiones pasarán en 2006 de 2.1 a 3.1 millones de euros.

Energía eólica

En el campo de la energía eólica, cabe destacar tres hechos importantes:

  • Durante 2005 se ha producido la entrada en servicio de un nuevo parque eólico en la sierra de Bodenaya, en Salas, con una potencia de 18 MW., resultando una cifra total de 162.35 MW. eólicos en operación en Asturias. En estos momentos se encuentran en fase de ejecución otros tres parques, uno situado en Belmonte de Miranda y otros dos en Salas y Cudillero, que tras su puesta en servicio en 2006 supondrán una potencia adicional de 124.1.
  • Sometimiento a la información pública del documento para la aprobación inicial de las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica. Se prevé que, tras considerar las alegaciones presentadas e incorporar al documento las que resulten estimadas, éste podría someterse a la aprobación del Consejo de Gobierno a principios de 2006, finalizando así la moratoria que impedía la solicitud de autorización de nuevas instlaaciones eólicas en Asturias.
  • El 19 de julio de 2005 se procedió a la firma de un convenio entre las empresas distribuidoras y los promotores eólicos que ya cuentan con instalaciones cutorizadas para acometer el plan de evacuación de la energía generada. Dicho plan incluye la construcción de varias infraestructuras de evacuación, principalmente en 132 kW., que en su conjunto supondrán una inversión aproximada de 53 millones de euros. El plan, cuyo trámite ya se ha inicicado y comenzará a materializarse en 2006, será sufragado por los promotores eólicos que ya cuentan con instalaciones autorizadas para acometer el plan de evacuación de la energía generada. Dicho plan incluye la construcción de varias infraestructuras de evacuación, que en su conjunto supondrán una inversión aproximada de 53 millones de euros. El plan, cuyo tgrámite ya se ha iniciado y comenzará a materializarse en 2006, será sufragado por los promotores eólicos. El estado de tramitación de parques eólicos es el siguiente: actualmente funcionan siete parques, tres se encuentran en coonstrucción, hay 19 autorizados y cuatro que se prevé entren en funcionamiento durante 2006.

Ahorro y eficiencia en Asturias

La estrategia de ahorro y eficiencia energética en España para el período 2004 - 2012 establece la elaboración por parte de las comunidades de un plan de acción para 2005 - 2007. En 2005 se llevó a cabo un convenio entre el IDAE y la Faen. Para 2006, la Administración general del Estado realiza un plan de asignación económica a las comunidades que se distribuirá entre los sectores implicados. Al Principado le corresponden 5.2 millones de los 198.2 totales.

El Estado aporta el 50% de la cantidad asignada para cada comunidad, sin contraprestación económica. Aporta otro 50% de la cantidad restante siempre que la comunidad autónoma realice una aportación de la misma cuantía. En estas condiciones, el volumen del apoyo público total sería de 7.9 millones, de los cuales el Estado aportaría 5.2, y el Principado, los 2.648.000 euros restantes.

Cada comunidad ejecutará al menos el 85% de las medidas consideradas prioritarias y como mínimo, una por sector. En Asturias se cumplen estas condiciones al proponer la ejecución de 22 medidas, encajando dentro de los siete sectores a los que se hace referencia una actuación como mínimo.

La FAEN: Fundación Asturiana de Energía

Algunos de los convenios llevados a cabo por la FAEN han sido:

  • Convenio entre la Consejería de Industria y Empleo, la Federación Asturiana de Concejos y Faen sobre el programa de asesoramiento energético municipal. De las 28 solicitudes se realizaro 10 auditorías. Se está en fase de ejecución de los trabajos de estudio para la mejora energética de las instalaciones municipales. Se está procediendo a la visita de las instalaciones y a la revisión de todos los contrartos -más de 1.200-. Al finalizar estos trabajos se determinará el potencial de ahorro y las inversiones necesarias para ello. El coste del proyecto fue de casi 175.000 euros.
  • Contrato con la Dirección General de Pesca para el análisis energético de las cofradías de pesca asturianas y proponer mejoras y ahorros de energía sustanciales. Se visitaron 17 instalaciones y se revisaron 27 contratos, previendo un ahorro inmediato de unos 6.000 euros anuales, además de la incorporación de energías renovables en nuevas instalaciones. El coste ascendió a 12.000 euros.
  • Convenio de colaboración con la CAC para determinar el potencial de ahorro de energía en los sectores afines de la construcción y promover la realización de auditorías energéticas en esas empresas. El trabajo se encuentra en fase inicial. El coste del proycto fue de 12.000 euros.
  • Convenio entre la Unión de Cooperativas Agrarias del Principado de Asturias (UCAPA) y Faen de asesoramiento a instalaciones en las cooperativas agrarias. Se analizaron seis cooperativas agrarias y se han propuesto además diez instalaciones de energias renovables. Se presentaron iniciativas que superarían un millón de inversión de llevarse a cabo, quedando excluídas de esta cifra posibles actuaciones en el ámbito de los biocombustibles.
  • Convenio para elaborar un estudio de situacion laboral en el sector energético para conocer su estado, con un coste de 10.500 euros
  • Convenio para el desarrollo de talleres de energía en los centros de formación al consumidor, a fin de divulgar las mejores prácticas de consumo responsable de energía entre los usuarios. Se espera poder llegar a 12.000 consumidores a través de los centros de formación de consumidores del Principado. El coste fue de 65.800 euros.
  • Convenio con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) que establece un marco de colaboración entre ambas aagencias y el seguimiento de las actuaciones. Existe un convenio posterior específico para la implantación de las medidas E-4, con una dotación de más de 285.000 euros, de los que el IDAE aportará el 85%.

Fuente: La Nueva España


6693 lecturas |  Imprimir  |  Enviar