News Soliclima   25/01/2006 - 17:34h

Energía solar aplicada al sector del cámping

La aplicación de energías renovables y de técnicas de desarrollo sostenible minimizan costes y disminuyen la dependencia de los combustibles fósiles

Desde las instituciones públicas, tanto a nivel nacional como internacional, comienza a fomentarse ya un cambio en el modelo energético vigente hasta ahora, basado en los combustibles fósiles, que aproveche mejor los recursos naturales como el agua o la luz solar.

El gas y los derivados del petróleo, principal fuente de energía primaria hasta ahora, son energías sucias y que previsiblemente se agotarán durante este mismo siglo, sujetas además, a los vaivenes de la demanda internacional, como ha demostrado recientemente la llamada 'guerra del gas' entre Rusia y Ucrania.

A esto se añade la subida continuada de precios, que está encareciendo el funcionamiento de algunas empresas tales como hoteles o campings, en los que el porcentaje de presupuesto destinado a consumo energético es considerable. Destacamos un dato que suele pasar desapercibido:el barril de Brent ha duplicado su precio en los dos últimos años, pasando de 30 dólares a comienzos de 2004 a los 65 en el momento de escribir estas líneas.

Es por este motivo que los criterios de eficiencia energética y la aplicación de energías renovables tales como la solar es ya un recurso más dentro del mundo empresarial a la hora de planificar estructuras y realizar reformas completas: una buena planificación permite disfrutar de rendimientos más elevados a largo plazo, y amortizar sus costes rápidamente.

Obviando los factores medioambientales, la aplicación de energía solar y criterios de desarrollo sostenible en proyectos empresariales tiene como consecuencia directa el ahorro de costes a medio plazo.

Las alternativas comienzan a aflorar, y la energía solar o la eólica destacan como algunas de las más importantes, aunque existen muchas más que, por cuestión de espacio e inoperancia para el sector del camping, no trataremos en este artículo.

Agua caliente mediante energía solar térmica

El sector de la hostelería es uno de los grandes beneficiarios de la energía solar térmica, y de hecho cada vez más empresas del sector utilizan sistemas de este tipo para calentar el agua de grifos y duchas. El caso de los campings es aún más especial, pues precisamente durante su temporada alta -el verano- es cuando la energía solar es más efectiva, con lo cual su amortización es aún más rápida.

La instalación consiste en una serie de colectores solares -placas-, cuyo número difiere en función de la capacidad del cámping, a través de las cuales discurre un fluído que es calentado por la potencia térmica de la radiación solar, y que pasa en circuito cerrado hasta un acumulador -depósito de agua- donde el calor absorvido se transmite al circuito de agua potable que llega hasta los grifos.

» Solicitar presupuesto de agua caliente solar

energia solar para el camping

Iluminación mediante energía solar fotovoltaica

Las placas fotovoltaicas funcionan de otra manera: las sustancias semiconductoras que las forman generan una electricidad que es acumulable en baterías. La opción más válida para el sector del camping es la iluminación mediante farolas solares. Se desaconseja la autonomía total de la red eléctrica por ser un sistema complejo.

La instalación de energía solar fotovoltaica de la derecha se realizó en un jardín perteneciente a un conocido Club catalán mediante farolas solares. Usa lámparas de bajo consumo de 15W. y dispone de un sistema automático de encendido y apagado. Las baterías son de gel, por lo que no requieren mantenimiento.

» Solicitar presupuesto de ilumminación fotovoltaica

farola fotovoltaica

Reciclaje de aguas grises

El agua proviniente de los lavabos y las duchas es filtrada y reutilizada en las cisternas de inodoro, en riego o en el lavado de la colada. No se obtiene agua potable, pero su salubridad está asegurada para los usos mencionados. Es, eso sí, necesario disponer de un doble circuito de tuberías, uno para el agua potable, y otro para la reciclada.

Es un producto relativamente nuevo que comienza a vivir un auge debido al ahorro de agua que supone, lo cual es muy útil en algunas zonas de España donde la sequía hace mella en los pantanos y los cortes en el suministro están a la orden del día.

» Solicitar presupuesto de reciclaje de aguas

ahorro de agua

9312 lecturas |  Imprimir  |  Enviar