14/02/2008 - 16:00h

Venezuela mantiene su amenaza de cortar el envío de crudo a Estados Unidos

Crudo.Venezuela reiteró el martes su amenaza de cortar los envíos petroleros a Estados Unidos, país al que acusa de dirigir una "guerra económica" para derrocar al presidente Hugo Chávez, pese a que reconoció el alto riesgo de suspender el suministro de crudo a su principal cliente. Exxon Mobil dijo la semana pasada que logró congelar activos por 12.000 millones de dólares de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por la nacionalización de un proyecto de crudo en 2007, que Chávez atribuyo a un plan de Washington para desestabilizar su revolución.
 
Venezuela contraatacó el martes al "hostigamiento económico legal" de la petrolera estadounidense Exxon suspendiendo las relaciones comerciales con la transnacional, a la que no venderá más crudo que el comprometido con sus inversiones conjuntas en el exterior. "(PDVSA se reserva) el derecho a terminar aquellos contratos cuyos términos permitan rescindirlos", dijo en un comunicado la estatal venezolana, que posee la refinería de Chalmette en Luisiana al 50 por ciento con Exxon.

Tras conocerse la medida, los precios del crudo subieron 24 centavos, a 93,02 dólares.

Según cifras del Departamento de Energía estadounidense, Exxon compró a Venezuela unos 170.000 barriles por día (bpd) en noviembre del año pasado, de los que 77.000 bpd fueron enviados a la refinería Chalmette y unos 90.000 bpd a otros destinos.

El ministro de Energía venezolano aseguró en una entrevista publicada el martes que el país está preparado para cumplir con la amenaza del mandatario de interrumpir las exportaciones de crudo al mercado estadounidense, que suponen un 11 por ciento de las necesidades energéticas de la mayor economía del mundo.

Sin embargo, un alto cargo del Ministerio de Energía reconoció que, aunque "factible", no sería deseable ejecutar la medida por el alto coste que supondría para ambas partes.

"Factible siempre es, ahora tiene un costo", dijo el martes Bernard Mommer, viceministro de Hidrocarburos, en una entrevista con el canal estatal VTV, en la que alertó sobre los "desajustes económicos" que implicaría para el país.

Los analistas coincidieron con el funcionario venezolano sobre los riesgos y creen improbable que Chávez cumpla su amenaza, ya que sería más perjudicial para Venezuela que para Washington.

El ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez -quien también es presidente de PDVSA-, dijo por la noche que varios miembros de la OPEP habían expresado su solidaridad con el país sudamericano en la disputa con Exxon.

Por su parte, el titular de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que estaba preocupado por la decisión de Venezuela, y señaló que el organismo seguía de cerca la situación.

El Gobierno del presidente George W. Bush aseguró que las acciones de Exxon responden exclusivamente a sus intereses corporativos y minimizó la amenaza de Chávez, asegurando que ya la habían oído antes.
1961 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar