25/02/2008 - 12:00h

Un avión de Virgin Atlantic con biodiésel voló de Londres a Amsterdam sin pasajeros

Virgin Atalantic.El primer vuelo comercial en un avión parcialmente alimentado con biodiesel salió ayer del aeropuerto londinense de Heathrow con destino a Amsterdam. El avión con el que la compañía Virgin Atlantic pretende fomentar su imagen verde no llevaba pasajeros. A comienzos de este mes, Airbus ya testó su A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo, con otro combustible alternativo al petróleo. En este caso, se trató de un compuesto sintético entre el gas y el líquido.
 
En realidad, sólo uno de los cuatro motores del avión será alimentado con biodiesel. Es decir, que sólo el 20% de la energía utilizada durante el trayecto será de este tipo. Este procedimiento reduce el riesgo de que algo falle, pues los otros tres motores que funcionan con combustible normal podrían impulsar el avión hasta su destino en caso de que el cuarto se parase. Virgin no ha querido detallar qué tipo de biodiesel va a utilizar en el vuelo (de qué planta está hecho).

Hasta ahora, el biodiesel ha dado muchos problemas en su utilización en aeronavegación por ser un combustible más propenso a congelarse en grandes alturas. Compañías como General Electric y Boeing trabajan desde hace tiempo en tecnologías que lo hagan menos vulnerable al frío. Virgin cree que en diez años se podrá usar regularmente en vuelo.

Muchos ecologistas, en cambio, son críticos con esta solución. Consideran que sembrar plantas para energía no es sostenible para el planeta y contribuirá a subir el precio de los alimentos básicos para mucha población empobrecida.

Kenneth Richter, de Friends of the Earth, ha dicho a la BBC: "Este tipo de iniciativas no son más que una distracción sobre las verdaderas soluciones al cambio climático".
3929 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar