2/07/2008 - 08:30h

Ante el calor... ¡no te quedes helado!

Se debe hacer un uso ostenible de los sistemas de refrigeración.Por cuarto año consecutivo, y con el lema de "Ante el calor.... no te quedes helado", Ecologistas en Acción lanza una campaña de divulgación y sensibilización sobre el ahorro en el consumo eléctrico de los sistemas de aire acondicionado. Se dirigirán escritos a las administraciones públicas, y se distribuirán folletos informativos tanto en papel como en formato electrónico. El objetivo de esta campaña es hacer una llamada de atención sobre el consumo energético y sobre los mecanismos de ahorro y eficiencia energética.

Los aires acondicionados son elementos cada vez más presentes en el paisaje urbano. En el ámbito doméstico el aire acondicionado es uno de los equipamientos que más rápido crece, siendo, durante los meses estivales, responsable de buena parte del consumo total de electricidad. Sin embargo, en muchas ocasiones nos podemos encontrar que, al acceder a un local comercial, a una institución o algún domicilio, tenemos la sensación de quedarnos helados, sensación producto de los bajos niveles de temperatura a la que se encuentran estos sistemas de refrigeración.

Si, cada vez más, hemos interiorizado la idea del recurso agua como escaso y limitado, por el contrario, el consumo energético, y especialmente el consumo eléctrico todavía no es percibido de la misma manera.

Es necesario el desarrollo de campañas institucionales, en nuestro ámbito regional, que intenten fomentar un uso racional y no despilfarrador de los sistemas de aire acondicionado, y que planteen alternativas más racionales y eficientes desde el punto de vista energético, económico y ambiental al uso desmesurado o el despilfarro del aire acondicionado

IMPACTOS AMBIENTALES DEL CONSUMO ENERGÉTICO

La energía eléctrica no es un recurso ilimitado, su producción transporte y distribución genera impactos ambientales significativos, contaminación atmosférica y contribución al efecto invernadero y al cambio climático. Debemos ser conscientes de que la producción de electricidad constituye una de las principales causas de la destrucción de nuestro medio ambiente. El sector eléctrico -fuertemente dependiente de los combustibles fósiles para la generación eléctrica- sigue siendo, junto al transporte por carretera, la principal fuente de emisiones de CO2, gas causante del efecto invernadero, a la atmósfera.

Y esto es un país, España, con niveles de emisiones de CO2 (En 2007 un 52,3% respecto a 1990) muy por encima de los compromisos adquiridos en Kioto (15% respecto a 1990). Por lo tanto, el consumo eléctrico derivado de los sistemas de aire acondicionado es un hecho que es necesario abordar bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia y ahorro.

Medidas de ahorro energético

El desarrollo del aislamiento térmico en edificios y viviendas y la ventilación natural son elementos clave para ahorrar energía y obtener una temperatura adecuada. Actividades sencillas y cotidianas pueden ayudar al ahorro energético y a un uso más racional de los sistemas de aire acondicionado. El hecho de evitar la entrada del sol mediante persianas, cortinas y toldos, cristales térmicos y el de mantener un aislamiento correcto permiten reducir el uso de la refrigeración. También es muy útil aprovechar las horas de baja temperatura en el exterior (por la mañana y por la noche) para ventilar la vivienda o el establecimiento comercial.

Combinar el uso de aparatos de aire acondicionado con los clásicos ventiladores, que tienen un consumo muy inferior y evitan los problemas de alergias o molestias que, con el aire acondicionado, pueden aparecer si no se hace un buen mantenimiento. Al optar por la adquisición de un aparato de aire acondicionado es recomendable adquirirlos con etiqueta ecológica y energética de clase A y actuar de forma responsable, poniéndolos en marcha sólo cuando sea necesario y manteniendo una temperatura de confort y bienestar para el desarrollo de nuestras actividades, situada entre los 25ºC y los 26º C. Un hecho importante a destacar es que, por cada grado que se enfría de más un local o habitación, se produce un 8% más de consumo energético.

Por otro lado, el correcto mantenimiento y las revisiones periódicas de los aparatos de aire acondicionado van a posibilitar el que rindan eficazmente. Un buen mantenimiento del aparato y la limpieza de filtros contribuyen a un menor consumo eléctrico.

Ecologistas en Acción demanda a la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM) y a la Consejería de Desarrollo Sostenible, la puesta en marcha de campañas especificas anuales sobre el ahorro y eficiencia energética en el uso y la instalación de sistemas de aire acondicionado en instituciones y en el ámbito empresarial y doméstico.

Pero el consumo eléctrico de los sistemas de aire acondicionado es sólo la punta del iceberg en el gasto energético, Se necesita la elaboración de un Plan de ahorro y eficiencia energética en nuestra región que tenga como objetivo prioritario el ahorro de energía y el desarrollo de tecnologías más eficientes en la industria, la producción y diversificación eléctrica en torno a las fuentes de energías renovables.

Estos objetivos debieran combinarse con el fomento de electrodomésticos más eficientes en los hogares, el uso de lámparas de bajo consumo, la introducción en la construcción de viviendas de pautas que contribuyan a la reducción del consumo y la aplicación efectiva del nuevo código técnico de la edificación, cambios en el alumbrado público y reducción de pérdidas en redes de transporte y distribución.

Documentos adjuntos

Díptico Ante el calor... ¡No te quedes helado! (PDF - 187.7 KB)
2679 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar