31/03/2009 - 09:00h

La fotovoltaica en la República Checa: subiendo como la espuma

Energía fotovoltaica en la República ChecaCuando se piensa en la República Checa, lo más probables que acuerdes de su cerveza o de sus castillos bastante antes que de su energía solar. Pero este pequeño país centroeuropeo es uno de los mercados fotovoltaicos que está creciendo más rápido, según Jenny Chase, de la empresa londinense New Energy Finance.

 

El país instaló 51 MW de fotovoltaica durante 2008, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que hasta 2007 sólo había 3 MW instalados. La mayor parte de la potencia -31,5 MW- se instaló en diciembre, lo que significa cinco veces más de lo que se instaló el mes anterior, en noviembre.

Bien es cierto que a pesar de los sorprendentes porcentajes de crecimiento -un 1.700% en un año- , el mercado de este país es muy pequeño debido a las dimensiones mismas que tiene su territorio. Para compararlo, podemos recordar que España instaló durante 2008 2,46 GW, superando por primera vez a Alemania, la potencia fotovoltaica hasta entonces, que sólo instaló 1,86 GW. Esto significa que el mercado español -durante 2008- fue 48 veces más grande que el checo.

Pero como desafortunadamente prueba nuestra experiencia, la política estatal puede conducir a rápidos cambios de un año a otro. La caída de nuestro mercado fotovoltaico ha bajado los precios de los módulos fotovoltaicos en el mercado mundial.

Mientras tanto, la República Checa, que aprobó el primer programa de primas en 2005 aspira a cubrir el 8% de su demanda eléctrica mediante energías renovables en 2010.

 

 

 

3045 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar