5/11/2006 - 10:00h

Comienza la construcción de la planta termosolar Andasol 1

Situada en la comarca granadina del Marquesado del Zenete, la central Andasol 1 está promovida por las empresas Cobra, filial de ACS, y la alemana Solar Millennium. A esta planta se unirán en unos años Andasol 2 y Andasol 3, cn las mismas características de producción: 50 MW, siendo lastres capaces de suministras electricidad a cerca de 45.000 hogares.

La central Andasol 1 se levantará sobre un terreno de 195 hectáreas, en el que se instalarán 625 colectores cilíndrico-parabólicos denominados Skalet 150 de Flagsol, una empresa del grupo Solar Millennium, cuiyo primer prototipo, denominado EuroTrough, ha sido desarrollado en la Plataforma Solar de Almería entre el CIEMAT y la Agencia Alemana del Espacio (DLR). Los colectores generarán una potencia de 50 MW. La planta suministrará a la red electricidad limpia, evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2 al año.

Durante los 24 meses de construcción de la planta, se calcula que trabajarán en el proyecto hasta 500 personas. Una vez en funcionamiento, la operación y mantenimiento de la planta creará 40 puestos de trabajo fijos para personal cualificado, entre profesionales de mantenimiento, operadores y ténicos.

La Sociedad Andasol 1 está constituida por Cobra, accionista mayoritario y filial de ACS, y la empresa alemana Solar Millenium. Las obras de instalación serán llevadas a cabo por una UTE formada por Cobra y Sener. El proyecto supone una inversión de 260 millones de euros, de los que cinco millones han sido incentivados por la Comosión Europea dentro del V Programa Marco.

Andalucía es la primera región europea en la que se están desarrollando centrales termosolares comerciales. Además de Andasol 1, 2 y 3, otros proyectos son la plataforma solar de Soúcar, en Sanlucar la Mayor (Sevilla), actualmente en construcción; Ibersol SEvilla en Aznalcóllar e Ibersol Almería en Tabernas. O Soluz - Guzman, en Palma del Río (Córdoba).

Fuente: Energías Renovables, septiempre de 2006

8219 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar